Las displasias ectodérmicas (DE) son un grupo de más de 150 enfermedades genéticas en las que se afecta el desarrollo del ectodermo. El ectodermo contribuye a la formación de distintas partes del cuerpo, incluyendo la piel, las glándulas sudoríparas, el pelo, los dientes y las uñas. Cuando una persona tiene al menos dos tipos de anomalías ectodérmicas, por ejemplo pelo ralo y alteraciones dentarias, se dice que tiene un tipo de DE.
En la actualidad, más de 30 familias comparten su historia a través de la web http://deargentina.weebly.com, con la idea de que sea una enfermedad conocida para luchar contra la discriminación.
Desde mañana, sábado, hasta el lunes, se realiza el primer encuentro nacional para difundir la Displasia Ectodérmica en el parque lacunario Alejandro Martija de Chivilcoy. Según los organizadores, el propósito de hospedar a afectados con este síndrome y familiares para el intercambio de conocimientos de dicho síndrome.
¿CUÁLES SON LOS RASGOS GENERALES DE LAS DE?
Las DE afectan típicamente distintas partes del cuerpo de la siguiente manera:
Piel:La piel Puede estar poco pigmentada, ser fina (aunque en palmas y plantas son gruesas) y excesivamente frágil, propensa rasguños, ampollas e infecciones.
Cabello: el cabello y el pelo corporal. Son fino, claro, ralo o incluso ausente el pelo de la barba en hombres.
Dientes: ausencia total o escasez de dientes; con forma anormal (forma cónica). Aparición tardía, de color oscuro y más tendencia a caries.
Glándulas Sudoríparas: pueden no funcionar adecuadamente o en la mayoría de los casos no existir (Anhidrótico). El Cuerpo no puede regular su temperatura de forma adecuada. Ausencia total de sudor.
Uñas: las uñas de los dedos (manos y pies) pueden ser gruesas, de forma anormal, descoloridas y de crecimiento lento o quebradizas.