Miguel Bonasso recorrió durante el fin de semana cuatro barrios porteños, de los que se llevó "historias de dolor, desatención y sufrimiento". El ferviente apoyo al presidente Néstor Kirchner, que expresa en cada discurso o diálogo, no lo aleja de la gente -o "el pueblo", como el escritor prefiere decir- sino que lo acerca aún más, a diferencia del acuerdo que lo vincula con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, que sólo es entendido entre la mayoría de sus votantes por la posibilidad de una "eventual victoria imposible de asimilar" del líder de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri.
Bonasso, que encabeza la lista de diputados nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó: "Si Macri gana las elecciones va a ser un fracaso enorme para el proyecto de Kirchner. Sería la privatización de todo, el cierre de los espacios públicos y la mezcla de lo publico con lo privado en negocios turbios. Esto es lo que no podemos admitir los ciudadanos de Buenos Aires. Tenemos que cerrarle el paso a esta especie de (Silvio, primer ministro italiano) Berlusconi criollo, que quiere ser jefe de Gobierno para tratar de ser presidente en el 2007, representando al fascismo criollo. Hay que cerrarle el paso al fascismo criollo".
La semana pasada un grupo de desconocidos gritó consignas en contra del periodista y apedreó las vidrieras del local partidario, ubicado en Sarmiento 3641. El jueves, uno de los candidatos a legisladores, Héctor "El Toba" García recibió un llamado en su teléfono celular en el que se escuchaban disparos de pistola.
"Lo que le pedimos a Bonasso para apoyarlo es un lugar en la trinchera", afirmó Rubén Saboulard, delegado de la Coordinadora de Barrios en Lucha, en un acto que esta agrupación realizó el sábado a la noche frente a la asamblea de San Telmo. El evento, del que participaron más de 700 personas, se produjo luego de que el periodista recorriera por la mañana Belgrano y por la tarde una biblioteca popular en La Boca, en la que jóvenes tienen un taller de artesanías y oficios con salida laboral.
El domingo, Bonasso recorrió Parque Centenario junto a sus postulantes a legisladores Beatriz Baltroc, Milcíades Peña y "El Toba", entre otros. La elección del lugar no fue muy original: cuando llegaron se percataron de que también estaban haciendo campaña en el lugar los candidatos a jefe de Gobierno por la Unión Cívica Radical (UCR), Cristian Caram, y por Izquierda Unida (IU), Vilma Ripoll, y los partidos de los Trabajadores Socialistas (PTS), Movimiento al Socialismo (MAS), Obrero (PO) y Fuerza Porteña.
"Debemos combatir el macartismo que expresan radios concedidas ilegalmente como Radio 10", había manifestado en el acto de San Telmo el autor del libro "El Palacio y la Calle" que, coherente con estos dichos, firmó -al igual que más de 30.000 personas- una solicitud dirigida al Comfer para que la frecuencia que mantiene esta emisora sea devuelta a la Ciudad.
Luego una vidente le dijo: "No serás ni pobre ni rico, pero sí mucho más importante de lo que sos ahora". El candidato, contento, siguió su rumbo confiando en sus asesores quienes, luego de acercarlo a personas que querían saludarlo y que, incluso, se ofrecieron a colaborar con "lo que necesite", lo llevaron sin querer al punto de partida: el mástil desposeído de bandera del Parque Centenario. Precisamente, en ese punto, terminaron su recorrido todos los candidatos que se encontraban en la plaza.
La campaña de Bonasso continuará, por lo pronto, con la visita a principios de agosto del fundador del Partido de la Revolución Democrática de México, Cuauhtémoc Cárdenas, y con la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el 17 de agosto. Tampoco faltarán fotos, afiches y spots con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner.
DEFINICIONES DE UN CLANDESTINO
"Estamos apoyando a Ibarra -dijo el líder del PRD- porque en el momento de la crisis y de la emergencia hubo algunos logros en cuanto al pago de los empleados, a la educación y a la salud. Eso no significa de ninguna manera que nosotros no seamos lúcidos y no veamos todos los agujeros que la Ciudad tiene, como todos los que tiene el país. Entonces, lo que nosotros vamos a hacer desde el plano legislativo y político es dar una pelea muy firme para que todos los bolsones de marginalidad que aún tiene Buenos Aires se acaben, para que se genere obra pública y trabajo. Creo que hay una buena gestión en el Banco Ciudad y que, a través de allí, de la banca pública, podremos establecer toda una orientación del crédito hacia los microemprendimientos, hacia las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan trabajo".
"Lo que vamos recogiendo de la calle -continuó- es la cantidad de dramas y tragedias que todo este proceso de devastación económica, social y cultural ha producido en el pueblo argentino y de la Ciudad de Buenos Aires. Las historias que me acercan son historias de dolor, desatención y sufrimiento. Yo creo que nuestro partido tiene razón de ser si se hace cargo de todo ese sufrimiento y trata de convertirlo en energía positiva. Se trata de aprovechar las esperanzas que hay en buena parte de la sociedad argentina, para que esa sociedad se organice, se articule y sepa exigir la defensa de sus derechos".
"Bush intentará presionar a la Argentina para que cierre un acuerdo oneroso con el FMI, envíe tropas a Irak y acelere su ingreso al ALCA. Naturalmente, estamos convencidos de que el presidente Kirchner adoptará ante Bush la misma postura de dignidad y seriedad que mantuvo tanto con Colin Powell como con los primeros ministros europeos", concluyó Bonasso.