Con la presencia del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y del secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Hecker, se inauguró en la tarde del viernes 23, el equipo "Final de Línea" producido por el Grupo de Robótica y Automatización Industrial de Buenos Aires (GRAIBA). El área que conduce Hecker fue la principal impulsora de la asociación de estas cuatro industrias que se beneficiaran con este robot industrial.
Esta maquinaria, que demandó una inversión de 450.000 dólares y ocupa aproximadamente 150 metros cuadrados, es un dispositivo robotizado que se utiliza en el final de la línea de producción y se aplica para packaging de industrias fabricantes de productos de consumo masivo: alimentos, farmacéuticos, textiles, autopartistas.
El equipo "Final de Línea" está compuesto por un robot cartesiano, una flejadora, una conformadora de pallets y líneas de trasporte y estiba; todas ellas manejadas por un software de control en tiempo real desarrollado íntegramente en el país.
Las empresas integrantes de GRAIBA -Fabrimática S.A., Seguridad y Empaque S.A., Integratech S.A. y Obin S.A.-, se encuentran trabajando en el desarrollo de un programa de nacionalización de componentes orientado a la sustitución de importaciones.
La solución es una integración inteligente de dispositivos conocidos en el mercado, los cuales eran fabricados por separado por cada una de las empresas que conforman el grupo.
Lo novedoso y la patente del proyecto, está dado en el modo en que dichos dispositivos fueron integrados y controlados por un software desarrollado totalmente en el país y que le confiere al equipo las prestaciones que los clientes estaban necesitando.
"Final de Línea" despertó interés en muchas empresas internacionales, porque el producto soluciona problemas técnicos muy importantes y reduce los costos en logística, packaging, scrap, transporte y movimientos internos de planta.
A nivel mundial, existen máquinas que resuelven en forma parcial este tipo de problemática, pero el producto de GRAIBA es el resultado de la integración de un conjunto disperso de máquinas y dispositivos de distintos fabricantes, de forma tal que alcanza un producto integrado que reviste características como la simplicidad en el manejo, la alta confiabilidad, el bajo mantenimiento, el menor costo final y la mejor eficiencia productiva, entre otras.
PERSPECTIVAS DE FUTURO
La Dirección General de Industria y Comercio Exterior identificó más de 40 PyMEs que podrían incorporarse al grupo en un futuro no muy lejano. De esta forma, el Grupo de Producción y Exportación (GPE) incluye, actualmente, firmas que desarrollan actividades de matricería, mecanizado, componentes eléctricos y electrónicos, software, robótica y automatización industrial.
En las estimaciones realizadas en el plan de negocios de GRAIBA, se detectó que multiplicando la facturación a través de exportaciones, este grupo empresarial podría ocupar una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados, daría empleo a cerca de 50 personas -entre operarios, técnicos y profesionales- y demandaría productos y servicios de por lo menos 20 empresas.
El GPE de Robótica y Automación Industrial se ubica en un "nicho" de mercado muy específico, lo que deriva en que las empresas que participan del trabajo coordinado por la Dirección General de Industria y Comercio Exterior, cuenten con altísima capacidad de producir bienes y servicios con un alto contenido de valor agregado, de alta calidad y, consecuentemente, con un importante potencial exportador.
Además, el sector posee un elevado potencial para la generación de desarrollos tecnológicos que deriven en innovaciones en procesos y productos, involucra el trabajo de personal calificado.
AYUDA ESTATAL
La Secretaría de Desarrollo Económico colaboró en la elaboración del modelo de negocio, a través de la Dirección General de Industria y Comercio Exterior, dando apoyo técnico que todavía se mantiene y promoviendo la asociación empresarial.
Además, dos de las empresas que componen este proyecto -al igual de otras 40 que no-, fueron ayudadas con el PROAMPRO -un programa del Gobierno de la Ciudad que tiene por objetivo la optimización de los procesos productivos, mediante un subsidio no reintegrable que cubrirá el 50 por ciento de la inversión-.