El congreso partidario del ARI ratificó la pertenencia de la fuerza a la Coalición Cívica (CC) y dio un fuerte respaldo al "liderazgo nacional" de Elisa Carrió como "jefa de la oposición". Además, descartó sancionar al grupo de ocho diputados disidentes que anunciaron la creación de un bloque autónomo en la Cámara baja.
La determinación se tomó este sábado en el plenario del ARI que se realizó en la sede del Instituto Hannah Arendt y que se extendió desde las 12:30 hasta las 19:30. Al encuentro asistieron 70 de los 84 congresales con derecho a voto, y 43 de ellos apoyaron la moción de ratificar a Carrió "como jefa de la oposición" y la pertenencia del "ARI a la Coalición Cívica". El resto de los congresales -27- se abstuvo. También se descartaron sanciones para los diputados rebeldes Carlos Raimundi, Delia Bisutti, Verónica Benas, María América González, Leonardo Gorbacz, Emilio García Méndez, Lidia Naim y el mencionado Macaluse, que armaron un bloque propio en el Congreso de la Nación, en desacuerdo con el rumbo que tomó el partido. El congreso del ARI, a su vez, resolvió este sábado "no permitir la utilización del nombre del partido ARI a ningún grupo legislativo que no integre los espacios de la Coalición Cívica".
Elisa Carrió, fundadora del ARI y ahora desafiliada de la fuerza, prefirió quedar afuera de la discusión y dio libertad a los integrantes de la agrupación para que debatan qué pasos seguirán tras los comicios presidenciales.
Luego de admitir la fuerza que las "divisiones estériles sólo contribuirán a debilitar el espacio", el documento adelantó que el ARI participará "activamente de la Coalición Cívica, integrando sus espacios legislativos y siendo impulsores activos de su consolidación".
Por su parte, Macaluse, actual titular del bloque arista en Diputados, señaló que el sector disidente nunca buscó la "fractura" de la fuerza, sino que "se mantengan las banderas del partido". Al margen de la discusión entre el ahora sector mayoritario del ARI, afín a integrar la CC, y el sector disidente, la fuerza coincidió en apoyar a la única gobernadora que tiene el partido, la santafesina Fabiana Ríos, que comandará el Ejecutivo de Tierra del Fuego desde el 10 de diciembre.