El miedo amenaza. Y en el macrismo los peores demonios aguijonean con la posibilidad de volverse de carne y hueso. Las fojas del expediente caratulado ?James, Ciro Gerardo y otros sobre intervención de las comunicaciones? se multiplican con el correr de las jornadas y la voluminosa causa adquiere cada vez mayor importancia para los integrantes del Juzgado Federal Número 5, ubicado en el cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py. Las novedades judiciales del caso que encabeza el magistrado Norberto Oyarbide corroboran el adelanto dado por Noticias Urbanas, hace dos semanas, sobre la principal línea de investigación de la pesquisa, que apunta sus cañones al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.
?Oyarbide va por el jefe comunal y no pasará mucho tiempo para que sea citado a declarar?, es la frase que más se escucha en las cercanías del despacho del juez federal, y los acontecimientos no hacen otra cosa que darle la razón. En la última semana se produjeron tres hechos que sumaron elementos a la línea de investigación que complica la situación del ingeniero. El miércoles último se conocieron dos noticias que afectan directamente a la administración macrista. En primer lugar, fue citado a declaración indagatoria, para las 10 de la mañana del viernes 4, el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski. El interrogatorio de Oyarbide se centrará en la figura del ex miembro de la Policía Federal, Ciro James, acusado por realizar escuchas ilegales, y su paso por la cartera cuyo titular es Narodowski. El magistrado le pedirá al funcionario porteño que explique por qué el 30 de mayo de 2008, el espía firmó un contrato para trabajar en la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio por 6.500 pesos al mes, y con posterioridad otro, el 22 de enero de 2009, para desempeñarse en la Unidad Ministro-Innovaciones de Apoyo a la Gestión Educativa de la cartera de Educación. Según los datos obtenidos por NU, el ministro macrista se defenderá aduciendo que desconocía las actividades ilegales de James, relacionadas con la intervención clandestina de teléfonos, y que fue contratado por su Ministerio por su profesión de abogado y por la celebración de un convenio con la Universidad Nacional de La Matanza, lugar donde desempeñaba sus actividades el ahora detenido. El funcionario porteño destacará en su defensa que cuando Ciro James presentó su currículum, jamás mencionó su paso por la Federal. La teoría que manejan los más cercanos a Macri señala que el juez federal quiere presionar a Narodowski para que afirme que el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge ?el Fino? Palacios, le metió a James, sin consulta previa, en su Ministerio. Esto probaría que Palacios no respondía a ningún ministro (tampoco al de su área, el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro) y que sólo rendía cuentas de sus actos ante el jefe comunal. El razonamiento debería concluir, entonces, en que el Jefe de Gobierno estaba al tanto de las escuchas ilegales que supuestamente ordenaba el ex titular de la policía porteña.
El segundo hecho que se produjo el último miércoles y causó gran preocupación en el macrismo fue el procesamiento que Oyarbide le impuso a Palacios, quien se encuentra preso en el Penal de Marcos Paz, por los delitos de intervención indebida de comunicaciones y falsificación ideológica de documento público, dictándole la prisión preventiva y un embargo sobre sus bienes de 10 mil pesos. El magistrado mantiene en prisión al ex comisario ante el temor de que en libertad se fugue o entorpezca la investigación, hechos que, según su abogado defensor, Diego Richards, jamás realizó mientras estaba libre y la causa en proceso. Sin embargo, para el juez federal está probado que el Fino le ordenó a James intervenir el teléfono celular de Sergio Burstein, uno de los líderes de la agrupación judía de Familiares y Víctimas del Atentado a la sede de la Amia, debido a las críticas que Burstein le realizaba a Macri y a Palacios, al primero por nombrar al ex ?federico? al frente de la Policía Metropolitana, y al segundo por haber entorpecido la investigación del ataque a la mutual judía. Otro dato que aporta la investigación judicial son las 192 llamadas telefónicas que existen entre James y Palacios. A eso se suma otra prueba relevante presentada por la Justicia, que se basa en la existencia de dos videos de las cámaras internas de seguridad, ubicadas en el cuarto piso del Ministerio de Seguridad porteño, sito en la avenida Patricios al 1100 del barrio de Barracas. Los videos son de los días 14 y 28 de septiembre de este año, donde aparece James saludando a varios empleados y entrando al despacho del por entonces jefe de la policía porteña, Osvaldo Chamorro, quien fuera el segundo del Fino hasta su renuncia a fines de agosto.
Por último, la declaración judicial del jueves de la semana pasada de la secretaria del Jefe de Gobierno, Ana Moschini, ante el juez Oyarbide, complicó gravemente la situación de Macri. Moschini fue interrogada sobre un correo electrónico que fue enviado desde su casilla de correo, amoschini@buenosaires.gov.ar, a la de Sandra Macri, pidiéndole que desvinculara a Mauricio en la causa del espionaje telefónico sufrido por su marido, Néstor Daniel Leonardo, cuñado del jefe comunal. El texto que recibió Sandra ya venía redactado y sólo le faltaba la firma de su marido. El mismo era un claro mensaje que desligaba a Mauricio de todo lo ocurrido. Con las pruebas sobre la mesa y ante la pregunta del magistrado sobre el autor del texto enviado a Sandra, Moschini respondió que el propio Jefe de Gobierno le había dictado el escrito y que ella sólo lo tipeó y lo envió por mail. La honestidad brutal de la secretaria se convertirá en uno de los elementos de mayor peso que posibilitan un eventual llamado a declaración indagatoria a Macri, medida que Oyarbide analiza con el correr de los días con mayor detenimiento.
Las novedades de la causa también envalentonan a los políticos de la oposición, para quienes el Jefe de Gobierno ?deberá pasar por tribunales?, tal cual lo pronosticó el legislador K Juan Cabandié. Y mientras la línea judicial que une a Palacios-Macri crece, de la misma manera aumenta el pánico en las altas cumbres del macrismo porteño.
(NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 217, DEL 03/12/09).