La Legislatura deberá explicar ante la Justicia por qué no sancionó la Ley de Comunas

La Legislatura deberá explicar ante la Justicia por qué no sancionó la Ley de Comunas

La Cámara del fuero Contencioso Administrativo y Tributario revocó la denegatoria que el juez Ricardo Zuleta había dispuesto a un recurso de amparo presentado por el dirigente justicialista José Luis Acevedo. Éste solicitaba a la Justicia que ordenara a la Legislatura el tratamiento de la Ley de Comunas. Zuleta fue separado de la causa y ésta recayó en el Juzgado 2, Secretaría 4, del mismo fuero. Ahora la Legislatura tendrá que explicar ante el juez Roberto Gallardo por qué no votó aún demorada ley. Tiene plazo hasta el martes a las 9:30


La Legislatura tendrá que exponer ante la Justicia las causas por las que aún no fue debatida la Ley de Comunas. La noticia fue confirmada a este medio por el dirigente justicialista José Luis Acevedo y por su abogado patrocinante Alejandro Dottori quienes, a mediados de julio, presentaron un recurso de amparo para solicitar a la Justicia que ordenara a la Legislatura el tratamiento de la demorada norma.

En un principio, la presentación había recaído en el Juzgado 10 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, pero fue rechazada por el juez Hugo Ricardo Zuleta, quien fundamentó su decisión alegando supuestos vicios formales. Sin embargo, el 5 de septiembre, la Sala I de la Cámara de ese fuero revocó la medida y separó a Zuleta de la causa, que recayó en el Juzgado 2 -secretaría 4-, a cargo de Roberto Gallardo.

"El nuevo juez dispuso intimar a la Legislatura a que explique por qué el acto no se llevó a cabo. Les dio un plazo de cinco días contados a partir del lunes 23, día en que ésta fue notificada", aseguró Acevedo. Según explicó Dottori, éste es el paso previo al dictado de la sentencia y la no contestación del traslado no implica presunción en contra.

Además de la Legislatura, también fue notificada la Procuración General de la Ciudad. "Como es el cuerpo de abogados del Estado porteño, la intención es que los intereses del Estado expresen su defensa", argumentó Dottori. "El plazo para la respuesta -puntualizó el letrado- vence el martes, luego de las dos primeras horas de atención del juzgado -es decir, a las 9:30- y después el juez tiene 48 horas para dictar sentencia". "Si no lo hace de oficio vamos a presentar un escrito el viernes para solicitar el fallo", concluyó Dottori.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...