Desde las 19 del sábado y hasta las 2 de la madrugada de este domingo, unas 263.000 personas recorrieron las 76 salas de arte que abrieron sus puertas gratuitamente y con horario especial para la tercera edición de "La Noche de los Museos", organizada por el Ministerio de Cultura porteño.
Los visitantes, entre los que hubo muchos turistas, pudieron optar entre diez circuitos, que podían recorrerse con combis, con guías, provistas por el Gobierno de la Ciudad. También las líneas de colectivos 29, 64, 124 y 130 trasladaron gratis a los visitantes. La respuesta del público fue tan masiva que ya una hora antes de que arrancara el programa había gente esperando un lugar en las combis, que se vieron desbordadas por la convocatoria.
La cifra de público que concurrió a las salas fue aportada a la agencia Télam por voceros de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura de la Ciudad, apenas culminó la velada. La misma comenzó con un acto que se realizó en la Casa de la Cultura y que estuvo a cargo del jefe porteño, Jorge Telerman, y la ministra de Cultura de la Ciudad, Silvia Fajre.
El cierre del evento, que contó además con 300 actividades artísticas y culturales, fue en Puerto Madero, frente al Centro de Museos de Buenos Aires, con Mimí Maura como figura estelar y la participación de "Me darás mil hijos", entre otros.
La iniciativa de abrir al público los museos en horario nocturno una vez al año y armar una recorrida gratuita nació en Berlín en 1977, con el nombre de "La Larga Noche de los Museos". Esta idea fue adoptada por más de 130 ciudades europeas. Buenos Aires fue la primera ciudad americana que se sumó a esta movida. La primera edición de "La Noche de los Museos" fue en 2004, durante la gestión de Aníbal Ibarra, con motivo del décimo aniversario del hermanamiento entre las capitales de Argentina y Alemania. En esa oportunidad, la iniciativa convocó a alrededor de 55.000 personas, que recorrieron 29 museos. Al año siguiente, la cantidad de museos sumados al circuito aumentó a 53 y el público también creció, alcanzando las 120.000 personas. En esta edición la convocatoria prácticamente se duplicó y superó las expectativas de todos.