Ibarra: "Estamos avanzando en la conformación de una policía propia"

Ibarra: "Estamos avanzando en la conformación de una policía propia"

El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra anunció que se está avanzando en la creación de una policía comunitaria para la Ciudad, en donde su titular será elegido por el voto de los vecinos. Sin embargo, el funcionario señaló que esto no se producirá desde un primer momento. También, manifestó que su gobierno quiere modernizar a la policía en la Capital Federal


El anuncio del nuevo Plan Nacional de Seguridad lo involucró directamente. Por eso el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, manifestó que la Ciudad avanza en la creación de una fuerza policial propia. Sin embargo, también destacó que la Federal va a seguir recibiendo órdenes del Gobierno Nacional.

El ex fiscal declaró que varios de los anuncios realizados por el ministro de Justicia, Gustavo Béliz, son propuestas que se venían trabajando en conjunto desde tiempo atrás."En primer lugar creo que es bueno destacar que el gobierno nacional tiene la responsabilidad de la seguridad en la ciudad de Buenos Aires, creo además, que los anuncios del lunes profundizan el tema del equipamiento policial, porque muchas veces los uniformados se quejan de que no tienen móviles para recorrer las calles de la Capital Federal. La Ciudad ya compró móviles, pero ahora también el gobierno nacional anunció la compra de 200 vehículos y eso es muy bueno. A esto se suma la modernización de las armas, algo que tiene que estar ligado con la capacitación de quien las usa. Todo esto ratifica el avance de la autonomía de la Ciudad", arrancó Ibarra en declaraciones radiales efectuadas a Radio del Plata.

El jefe comunal, además, explicó que tareas realizará la nueva policía comunitaria. "Va a ingresar nuevo personal que se ocupará de los temas urbanos. Nadie discute que la Ciudad tiene competencia sobre la alcoholemia, sobre espacios públicos, venta ambulante, código contravencional, y entonces que tenga su propia fuerza y que la policía Federal, dependiente del gobierno nacional, se ocupe de los temas de seguridad de la Ciudad, mientras tanto realizamos todo el proceso de transferencia de delitos que va a durar más tiempo. Lo hemos hablado con Béliz, lo hemos hablado con el Presidente Néstor Kirchner y hay muchas coincidencias en ese sentido. Vamos a avanzar en esto que es reafirmar la autonomía de la Ciudad en materia de seguridad urbana", detalló Ibarra.

Al referirse a la posibilidad de que el jefe de la policía comunitaria sea elegido por el voto de los vecinos, el jefe de Gobierno aclaró que en un primer momento esta idea no se llevará a la práctica. "En lo que era tal vez sea una primera etapa creo que no, después a partir de que ya se empiece con la policía comunitaria, empezará a funcionar el proceso de elección. Con lo cual también hay una respuesta, o en definitiva, una responsabilidad frente a los ciudadanos y no un cargo que depende de un tercero", respondió el ex fiscal.

También se refirió a los acontecimientos en los cuales participará esta nueva policía. "La verdad carece de sentido que la policía Federal tenga que asistir a la Ciudad cuando tenemos procedimientos por venta ambulante, por alcoholemia o por infracción al Código de Contravencional. La Policía Federal debería estar ocupada en lo que es la prevención de los delitos. De esa forma se avanza en la creación de la policía de la Ciudad y además, me voy a hacer cargo también de la policía de tránsito", finalizó Ibarra.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...