Piden la impugnación de los candidatos del oficialismo para el Hospital Garrahan

Piden la impugnación de los candidatos del oficialismo para el Hospital Garrahan

1.500 trabajadores del Hospital Garrahan firmaron un petitorio donde reclaman que la próxima designación de miembros del Consejo de Administración, se realice por concurso. Para ello presentaron un proyecto de ley e impugnaron los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo de la Ciudad. La Junta Interna de ATE en el Garrahan también los impugnó, pero propuso que la elección se realice por voto de los trabajadores


El Poder Ejecutivo de la Ciudad propuso a los doctores Pablo Félix Bonazzola y Antonio Héctor De Luca para ocupar cargos en el Consejo de Administración del Hospital Nacional De Pediatría (S.A.M.I.C.) "Profesor Juan Pedro Garrahan". Sin embargó, todo indica que la audiencia pública que se realizará el 26 de junio va a estar bastante caldeada. Los trabajadores del nosocomio firmaron un petitorio donde impugnan a los candidatos oficiales y reclaman concursos para la elección de los cargos. Presentaron un proyecto de ley. También la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) criticó la idoneidad de los elegidos y propuso que la selección se realice mediante el voto de los trabajadores. Además un vecino porteño reprochó la exclusiva presencia masculina del Consejo de Administración.

Las tres impugnaciones presentadas hasta el momento hacen referencia a la "inexistencia de la más mínima consulta a los trabajadores", a la falta de aptitud de los candidatos y al proceso de elección de los miembros de cargos tan importantes en tiempos de crisis sanitaria. Sin embargo, los enrolados en ATE difieren del petitorio presentado por los empleados del Hospital. Mientras que la organización sindical propone una selección "por el conjunto de los trabajadores del hospital en forma directa por oposición, antecedentes y programas de gestión", las firmas de los empleados avalan "la cobertura de los cargos mediante la realización de concursos". Eduardo Jorge Silvestre -autor de de la tercera impugnación- simplemente se dedica a criticar a los elegidos sin exponer alternativas al proceso de elección.

El peronismo de la Legislatura coincide con el petitorio de los trabajadores. No cuestiona personalmente a los candidatos oficialistas, pero exige que los directores del Hospital Garrahan sean elegidos por concurso. Luego de la realización de la audiencia pública, los diputados deberán avalar, o no, a Bonazzola y De Luca para ocupar los dos cargos que posee la Ciudad en el Consejo de Administración, ya que los otros dos los elige la Nación.

"Sus antecedentes en el paso por puestos en el área de salud, los hace corresponsales y aplicadores de las políticas de vaciamiento, privatización y corrupción, dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial y ejecutadas por los gobiernos de la ciudad de la que fueron parte".

De Luca fue director general adjunto de Tecnología y Alimentos, al tiempo que Amanda Rubilar era subsecretaria de Gerenciamiento Estratégico. En ese entonces la funcionaria porteña era defenestrada por todos los entendidos en la materia porque entendían que pagaba escandalosos sobreprecios para la compra de oxígeno y usaba en demasía fondos que se suponía eran de emergencia. Por otra parte, Bonazzola es apadrinado por el Partido Socialista Popular al que también pertenece la diputada porteña Clorinda Yelicic, fue director de la Comisión de Salud de la Legislatura cuando se aprobó la Ley Básica de Salud de la Ciudad. Además era parte del equipo de trabajo de Héctor Lombardo cuando los anteriores directores del Garrahan se intentaron aumentar sus sueldos en un 50 por ciento y "no hizo nada", arremeten desde ATE.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...