"Nuestra premisa es quitarle a la policía el derecho de actuar impunemente. Nosotros queremos que las fuerzas de seguridad sólo actúen a partir de la denuncia de un vecino", detalló el titular de la organización gay.
El proyecto de la CHA, que fue redactado junto con Ammar, la asociación de meretrices, y en colaboración con el CELS, es que la oferta y demanda de sexo en la vía pública sólo sea penada si ocasiona un perjuicio a la gente que vive en la misma cuadra y vereda en la que ésta se realice. "Por ejemplo, si se producen ruidos molestos, el vecino puede hacer la denuncia", señaló Cigliutti, pero aclaró que el demandante debe estar afectado directamente en su vereda y no en el barrio en general.
También considera contravención a la oferta y demanda de sexo en zonas adyacentes a iglesias y colegios, durante el horario escolar y de los servicios religiosos, y hasta dos horas antes de iniciado y dos horas después de finalizado el mismo; o frente a comercios, fábricas y toda construcción no destinada a vivienda familiar, durante el horario comercial y hasta una hora antes de que éste se haya iniciado y en la hora posterior a su finalización. También en estos casos, el procedimiento policial deberá ser realizado sólo a partir de una denuncia.
En cambio, en los parques, plazas y espacios verdes en general, la CHA y Ammar promueven la libertad para ofrecer y demandar servicios sexuales. Y que las penas por este tipo de contravenciones nunca sean de arresto, sino de trabajos en alguna organización de defensa de los derechos sexuales. Además, que no se aplique la reincidencia.
La iniciativa también contempla que en los casos en que se denuncie una contravención por oferta o demanda de sexo en la vía pública, sólo actúe personal femenino durante el procedimiento policial. "Ocurre que la Policía viola y abusa de las travestis. Hay una relación deseo – muerte con ellas. Las violan y después les pegan", denunció el dirigente gay. A su vez, se mostró en desacuerdo con la idea de generar zonas rojas -"son zonas de exclusión", argumentó- y de la creación de un registro de travestis y prostitutas, ya que -considera- podría volverse en contra de las trabajadoras sexuales.
BUSCANDO APOYOS
Ciglutti relató a esta agencia que ya mantuvo una entrevista con el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Juan Carlos López, al que le presentó la propuesta, y que quedó en acercarle otro proyecto para mejorar la calidad de vida de las travestis que no se quieran prostituir. La idea es generar alguna clase de microemprendimientos, aunque aún no está definido cómo serán estos.
El proyecto de la CHA y Ammar también le fue entregado a los legisladores porteños para su estudio. Este viernes, las autoridades de ambas organizaciones iban a reunirse con Mauricio Macri, pero finalmente el encuentro se suspendió. Posiblemente se realice la semana que viene.