En un concurrido acto, la Agencia de Noticias Nacional Télam, con la presencia del secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, descubrió el viernes un busto del ex presidente Néstor Kirchner en su edificio de la calle Defensa 372, en el primer aniversario de su fallecimiento.
Se hicieron presentes en el homenaje el titular de Télam, Martín García; el vicepresidente de la agencia, Sergio Fernández Novoa; el senador nacional Eric Calcagno, y la representante del Estado en Papel Prensa, Beatriz Paglieri.
También asistieron el síndico general de la nación, Daniel Reposo; Luis Alfredo Ilarregui, secretario de Provincias del Ministerio del Interior; Gustavo Sobrero, intendente de la localidad bonaerense de Lobos, Darío Díaz Pérez, intendente de Lanús, Ernesto Jauretche y el poeta del peronismo, Alfredo Carlino, entre otros.
"Néstor fue un militante y soñador con un profundo amor, que se entendió como alguien que podía cambiar al mundo", dijo Abal Medina en el acto.
El funcionario destacó que el ex mandatario "no entendía la lógica de lo imposible, sino que diferenciaba entre lo que corresponde y lo que no corresponde".
García, en tanto, resaltó que hasta 2003 el país conocía "políticos que eran duros con los pobres y complacientes con los ricos, hasta que vino Néstor e hizo todo lo contrario".
Sostuvo también que el ex mandatario y la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, "son personas que se han jugado y expresado en el amor por la militancia".
A su turno, Fernández Novoa destacó dos logros de la gestión iniciada por los Kirchner en 2003: la sanción de la ley de medios en 2009 y la renuncia al Area de Libre Comercio Americano (ALCA) en 2005.
"Néstor fue el referente de un pueblo que no recibía respuestas de la democracia y un emergente de la revolución de 2001", dijo el vicepresidente de Télam.
Calcagno afirmó que "el movimiento nacional tuvo grandes historias de amor, como la de Juan Perón y Eva Duarte, y la de Néstor y Cristina", mientras que la representante del Estado en Papel Prensa, Beatriz Paglieri, dijo que "es todo un símbolo que este homenaje sea en Télam".