"Es una vergüenza – expresó Julio Vitobello – que la ciudad no controle ni siquiera las líneas de colectivos que empiezan y terminan en su territorio. Tanto en el transporte como en las playas de estacionamientos se evidencia que pese a tener plata para hacerlo, el Gobierno de la Ciudad tomó la decisión política de no controlar".
Un relevamiento de la Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires demuestra el continuo incumplimiento de la ley 136 de la Ciudad, que regula el funcionamiento de las playas de estacionamientos. Esta ley se sancionó en diciembre de 1998 pero entro en vigencia el 15 de marzo de 1999.
Hartos de recibir denuncias contra los estacionamientos, la Defensoria del Pueblo puso en acción a un grupo de verificadores que visitaron desde el 21 de junio hasta el 31 de agosto a 448 garajes (220) y playas descubiertas (187) y subterráneas (41) ubicadas en el área comprendida por las avenidas Independencia, Entre Ríos, Callao, Retiro y Puerto Madero.
En estas visitas se constató que pese a que, la ley vigente exige que después de la primera hora los estacionamientos fraccionen la estadía, un 26 % no lo hacen. Aunque la mayoría de los que fraccionan, lo hacen mal ya que fraccionan cada 12, 15, 20 y 30 minutos.
Otras irregularidades muy frecuentes son cobrar multa a los usuarios que pierden su ticket (aunque la ley lo prohíba), y no exhibir ni los precios por hora, estadía y tipo de vehículo ni el certificado de habilitación.
Además, 34 de los casos verificados, ocupan la vía pública con carteleras, mientras que otros 26 comercios utilizan a banderilleros para publicitar su servicio (la Defensoria tomó este dato por el riesgo para el trabajador que puede significar su trabajo).
Del relevamiento a los estacionamientos de Aeroparque se verificó que éstos no cumplen con las pautas fijadas en la ley 136, pero el jefe de Seguridad de la Empresa, Horacio Intile, les informó a los verificadores de la Defensoria, que la Empresa se rige por las normas fijadas en la licitación y por lo tanto no reconoce la autoridad del Gobierno de la Ciudad.