Ántrax en Buenos Aires

Ántrax en Buenos Aires

El Instituto Malbrán confirmó la presencia de carbunco en la contraprueba realizada en una muestra que le envió el Hospital Muñiz. Se trata del contenido de un sobre postal, que fue recibido en el barrio de Parque de los Patricios. Por orden judicial no se dio a conocer el nombre del destinatario, aunque se supo que se trata de una mujer. Las autoridades aseguran que no se contagió


Finalmente se confirmó lo que todos temían: el ántrax llegó a la Argentina. Una carta, que fue recibida en el barrio de Parque de los Patricios, contenía las esporas del carbunco. El hecho fue dado a cononcer durante una conferencia de prensa a la que asistieron el Ministro de Salud, Héctor Lombardo, el Secretrario de Salud porteño, Aldo Neri, el director del Instituto Malbrán, Andrés Ruiz y el jefe de terapia intensiva del Hospital Muñiz, Jorge San Juan.

El sobre con la bacteria fue enviado desde Miami, Estados Unidos, aparentemente por una empresa que promociona viajes de placer en cruceros. El destinatario -una mujer cuyo nombre no trascendió- sospechó de su contenido y decidió realizar la denuncia. La Policía Federal entregó la misiva al juez Rodolfo Canicoba Corral y éste, a su vez, la envió al Hospital Muñiz para su análisis. Al obtenerse un resultado positivo, se realizó un segundo estudio, más complejo, en el Instituto Malbrán. El resultado fue el mismo: presencia de ántrax.

Según afirmó el doctor San Juan, no se produjeron contagios porque la destinataria no abrió el sobre. De esta manera, dio por tierra con las versiones que circularon durante el viernes, que afirmaban que seis personas podrían haberse infectado.

En el Hospital Muñiz ya son más de 600 casos analizados y en el Instituto Malbrán, el número ronda entre los 400 y los 500. Hasta el jueves, todos los estudios habían resultado negativos.

Por su parte, el Gobierno Nacional tomó medidas para evitar atentados con ántrax en la Casa Rosada: prohibió el ingreso de toda correspondencia cuyo remitente no sea confirmado por el destinatario.

El Citibank de Caballito continúa cerrado por prevención

La sucursal del Citibank ubicada en Rivadavia al 4900 permanece cerrada desde este jueves, también por sospechas de infección con ántrax. La medida fue dispuesta por el Ministerio de Salud a causa del siguiente motivo: el miércoles un cliente abrió, junto a una empleada, un sobre recibido desde Tampa, Estados Unidos, relleno con un polvo blanco que podría contener las esporas causantes de la enfermedad. La misiva fue enviada al Instituto Malbrán y se radicaron denuncias en la comisaría 11 y en el Juzgado Federal Nº 8, a cargo del juez Jorge Urso.

Cómo actuar frente a la amenaza del ántrax

Las autoridades en la materia recomiendan no abrir la correspondencia sospechosa, guardarla dentro de un sobre y realizar la denuncia a la Policía Federal. Según aseguró a Noticias Urbanas el director del SAME, Dr. Marcelo Muro, no hay peligro de infección si el sobre no es abierto y no se entra en contacto con el contenido.

Por su parte, el director del Centro de Infectología del Instituto Malbrán y docente de la Universidad de Buenos Aires, Horacio López, subrayó en declaraciones radiales que las personas con riesgo de haberse infectado con ántrax "deben someterse a un análisis y ser medicados con antibióticos. Si a las dos semanas el resultado es positivo, se debe continuar con el tratamiento", indicó.

A su vez, el diputado porteño y médico Eduardo Lorenzo Borocotó, explicó que la incubación del ántrax dura 60 días. Con respecto a la cepa del bacilo que actualmente circula en Estados Unidos, el legislador porteño aseguró que ésta "es norteamericana", por lo que "alguien la está fabricando ahí".

También puntualizó que otras infecciones, como las causadas por algunos bacilos de la tuberculosis que son altamente resistentes a los tratamientos, pueden utilizarse en un ataque terrorista. La tularemia, la plaga, la viruela, el ébola, la aftosa, las armas biológicas contra los cultivos y toxinas son otros elementos que pueden ser utilizados por el bioterrorismo. De hecho, el gobierno norteamericano, desde el jueves, se encuentra negociando con decenas de laboratorios la compra masiva de dosis contra la viruela debido a que fuentes de inteligencia aseguraron que un ataque con este virus sería inminente.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...