En el Colón por igual trabajo contratan por la mitad del salario

En el Colón por igual trabajo contratan por la mitad del salario

Bajo el paraguas de la Ley de Emergencia Económica, las autoridades del Teatro Colón, dispusieron que los trabajadores que se contraten para cubrir puestos vacantes de planta permanente, percibirán la mitad del salario de un integrante estable, pese a tener las mismas obligaciones e igual función. En su momento, Fernando Calvo había dicho que esta norma "no faculta al Poder Ejecutivo a reducir salarios, ni producir despidos, ni efectuar transferencias de personal"


La Dirección General Adjunta del Teatro Colón, a través de una disposición fechada el 19 de abril, reglamentó que los trabajadores que se contraten para cubrir puestos vacantes de planta permanente de los "Sectores Artísticos", percibirán la mitad del salario de un integrante estable, pese a tener las mismas obligaciones e igual función. Esta norma está basada en la Ley de Emergencia Económica que otorga plenos poderes al Ejecutivo para disponer, por seis meses, la revisión de todas las contrataciones que efectúe o haya efectuado el Gobierno. En su momento, Fernando Calvo había expresado, a través de un escrito, que esta ley "no faculta al Poder Ejecutivo a reducir salarios, ni producir despidos, ni efectuar transferencias de personal".

La resolución expresa en sus considerándos que "el Art. 3° de la Ley N° 744 faculta al Poder Ejecutivo a disponer la revisión de las condiciones de la totalidad de los contratos", que "el Art. 5° de la citada Ley establece que el ejercicio de la misma deberá implicar ineludiblemente y en todos los casos ahorro efectivo de recursos" y que "el decreto 171/02 aprobó el crédito presupuestario para el Teatro Colón, redujo las partidas correspondientes a contrataciones en forma sustancial".

Pero, en un escrito fechado el 7 de enero de 2002, Fernado Calvo argumentó que "atento a lo solicitado en la reunión celebrada el pasado 3 de enero, con trabajadores que desarrollan tareas en distintas, jurisdicciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se comunica que la Ley N° 744 que declara la Emergencia Económica de la Ciudad de Buenos Aires, no faculta al Poder Ejecutivo a reducir salarios, ni producir despidos, ni efectuar transferencias de personal, en los términos de la Ley Nº 471".

En tanto, amparados bajo la Ley de Emergencia Económica pero sin sentirse comprometidos por los dichos de Calvo, las autoridades del Teatro Colón dispusieron la implementación de "montos máximos" por servicios artísticos. Los mismos implican el pago a los empleados contratados de la mitad de lo que se le abona por la misma tarea a los empleados de los cuerpos estables.

Los trabajadores afirman que esta resolución de las autoridades del teatro es un primer paso y que próximamente, impulsados por esta norma, pueden disponerse rebajas saláriales generalizadas. Además consideran que es muy peligroso que se fijen montos diferenciados para trabajadores que tienen las mismas responsabilidades y funciones.

"Este nuevo atropello sienta un precedente nefasto -consideraron los trabajadores del primer Coliseo argentino- que señala, mas allá del insoportable discurso falsamente progresista de las autoridades, cuál es la verdadera intención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el sector de la cultura. Los funcionarios, amparándose en emergencias coyunturales y haciendo gala de autoritarismo y discrecionalidad, han fijado netamente el rumbo hacia la racionalización salvaje del salario y del personal, afectando seriamente en el corto plazo, el normal funcionamiento y el nivel profesional de nuestros artistas".

Las autoridades expresaron que "sustentado en los antecedentes mencionados y por consecuencia las restricciones presupuestarias a las que esta sujeto este Organismo, resulta necesario adoptar todas las medidas conducentes a reducir el gasto al mínimo indispensable, garantizando el cumplimiento y continuidad de las funciones asignadas al Teatro. Que a tal fin, resulta necesario establecer el monto máximo por el cumplimiento de las distintas funciones Artísticas, directamente vinculadas a la realización de la Temporada Oficial".

Los empleados municipales fueron quienes se opusieron, desde un primer momento, a la Ley de Emergencia Económica porque vislumbraban la posibilidad de que se disponga una rebaja salarial, pero a raíz del compromiso de Calvo, la mayoría de los legisladores estuvieron de acuerdo con la norma y la aprobaron en el recinto. Ahora, los trabajadores del Teatro Colón afirman: "El 30 de junio vencen los poderes especiales, esperamos que los legisladores se pongan a la altura de las circunstancias y no se los renueven. Sobre todo teniendo en cuenta lo que Ibarra está haciendo con ellos".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...