En la línea de la continuidad

En la línea de la continuidad

Rizzo y Cozzi no sólo comparten casi todas las letras del apellido: concuerdan en la concepción de la representación gremial de los trabajadores del derecho. “No es una nueva gestión”, aclara Cozzi.


El ascensor de la casa de los abogados porteños se abre en el cuarto piso. No hay señales de mayores cambios a la vista a pesar de la asunción de nuevas autoridades en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, ocurrida el lunes pasado. Las caras visibles son casi las mismas que antes. Pero al ingresar al espacio de la Presidencia, el cambio se hace evidente. Los muebles fueron movidos, creando un ambiente clásico y formal.

El antiguo escritorio se muestra despojado de papeles y ceniceros. Tampoco hay ningún rastro del escudo de Independiente que permaneció colgado por cuatro años en las hoy impolutas paredes claras. ?Voy a poner algún cuadro. Están muy vacías, muy blancas?, dice casi pensando en voz alta el flamante presidente del Colegio de Abogados, Eugenio Cozzi. Se advierte un nuevo estilo en la estética de la conducción de la institución.

?Jorge (Rizzo) y yo tenemos personalidades distintas, somos distintos, pero las ideas, los proyectos y la comunión de esto que se llama Gente de Derecho (agrupación que nuclea la anterior autoridad del Colegio, por cuya lista ganó Cozzi) son los mismos. Lo positivo es que implica la continuidad de un proyecto. La contra es que inevitablemente vamos a estar sujetos a una comparación?, afirma el letrado, remarcando que la dirección que acaba de asumir ?no es una nueva gestión?, sino la prolongación de ?un equipo que trabaja junto desde 2005?.

La agrupación Gente de Derecho logró en las últimas elecciones más del 40 por ciento de los votos, lo que refleja el apoyo a los cuatro años en los que Jorge Rizzo lideró el Colegio, pero también implica no contar con la mayoría absoluta. ?En el Consejo Directivo tenemos la mayoría. En la primera reunión, todas las autoridades se votaron por unanimidad, cosa que no sucedió en 2006, cuando ante la misma situación la oposición no votó la designación de autoridades. El voto unánime ha sido una muestra de civismo. Esperemos consensuar la gran mayoría de las cosas que tengamos que discutir. Creo que va a ser ésa la línea que se va a seguir en el Consejo Directivo. En la Asamblea no sé qué va a pasar, se convocará el año que viene. Hoy tenemos aprobado el presupuesto y el valor del bono de la matrícula, así que no es algo que por ahora me preocupe?, reconoce Cozzi.

?Su relación con Rizzo surgió cuando se inició el conflicto por la Caja de Abogados de la Ciudad, y la derogación de la ley que la creó fue la principal bandera de Gente de Derecho en sus orígenes. Aún la Caja no está cerrada. ¿El Colegio seguirá presentando batalla en este tema?
?Nosotros logramos lo que nos propusimos: la derogación de Cassaba. El tema para nosotros está terminado. Lo que pueda pasar en adelante no lo sé.

?Con la Caja liquidándose, ¿cuál será ahora el principal eje de acción del Colegio?
?Estamos muy en campaña con la Ley de Honorarios. El año pasado hicimos un proyecto que fue puesto a consideración de toda la matrícula y logramos un gran consenso. Ahora estamos a la espera de que tome estado parlamentario en el Congreso. Vamos a seguir trabajando hasta que lo logremos.

?¿No se podría tratar en la Legislatura?
?No, entendemos que no tiene competencia en lo que respecta a la actividad de la abogacía en el ámbito de la Capital Federal.

?Hablando de la Legislatura, el Congreso y las competencias, ¿qué posición tiene con respecto a la autonomía de la Ciudad?
?Nosotros siempre sostuvimos que la Ciudad no era autónoma sino que tenía un Gobierno autónomo, como lo dice el artículo 129 de la Constitución nacional. Es un tema que excede lo político, y el debate jurídico está aún pendiente. Así como tenemos esa postura, también hemos trabajado permanentemente en el Consejo de la Magistratura (NdR: institución de la que Cozzi forma parte) para que el Poder Judicial de la Ciudad sea una justicia que funcione. Hemos sabido dividir las aguas, defendimos y seguiremos defendiendo todo lo que se le reconoce a la Ciudad dentro de sus competencias de acuerdo a lo que dice la ley.

?¿Ejercerá su rol de presidente del Colegio en simultáneo con su cargo de consejero de la Magistratura porteña?
?Sí, me quedan pocos meses en el Consejo dentro de una gestión que creemos que ha sido positiva (cumple mandato en diciembre). Además, considero que corresponde que cumpla con el rol para el cual fui elegido.

El Consejo porteño se encuentra actualmente en medio de un conflicto de poderes planteado por el Ejecutivo y la Legislatura contra el Poder Judicial local. Sobre el tema, Cozzi es tajante: ?Yo creo que no hay ningún conflicto de poderes. Lo dije en el Consejo cuando se debatió la cuestión y lo mantengo?. Pero tomando distancia de los jueces cuestionados que afirman que tras la acción judicial subyace el interés del Gobierno porteño de silenciar y maniatar a la Justicia, el abogado aclara: ?Los jueces tienen su opinión. Yo me limito a decir que el Poder Judicial debe ser independiente y que en este tema entiendo que no hay conflicto de poderes?.

?Una de las asignaturas pendientes en la Ciudad es la creación de tribunales vecinales. Su postergación tiene, entre otras razones, la discusión con respecto a si la justicia de menor cuantía debe tener patrocinio letrado obligatorio o no.
?Patrocinio letrado tiene que haber siempre. Lo que hay que discutir realmente es si se justifica crear una estructura judicial para temas de menor cuantía cuando hay oficinas administrativas que canalizan muchos de estos conflictos. Una vez que creás estructuras van creciendo hasta convertirse en elefantes.

?Hablando de estructuras y elefantes, el Consejo de la Magistratura ha sido criticado justamente por su dimensión.
?Yo creo que estos últimos años hemos trabajado mucho en eso y el Consejo no ha crecido.

?¿Y el Colegio?
?El Colegio no ha crecido nada si de personal hablamos, pero sí en servicios al matriculado. Los números del Colegio están a la vista. Vienen 7 mil personas por día y la planta de empleados es muy austera y se ha maximizado para brindarles atención. Además, tenemos superávit. La semana pasada la Asamblea aprobó la nueva matrícula que será de 320 pesos anuales. Si todo el mundo viene y paga nos cierran los números sin echar mano a las reservas.

Este año, Cozzi no sólo deberá liderar la administración del Colegio, también tendrá elecciones para definir los futuros representantes del estamento de los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Nación y de la Ciudad. Si bien aún no han sido establecidas las fechas, el presidente de los abogados adelantó que serán dos elecciones separadas y que primero se elegirán los consejeros nacionales y posteriormente los porteños.

?¿Gente de Derecho ya tiene definidos sus candidatos?
?No, todavía no. Tenemos que decidir tres candidatos, uno para Nación y dos para Ciudad. Ya tenemos que ir viendo ?dice que Jorge Rizzo, que es número puesto. Ahora bien, a la Nación o a la Ciudad, es la incógnita.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...