La sede fue el Club Atlanta. El último martes por la noche, la Corriente Nacional de la Militancia, el espacio que lidera el senador K Daniel Filmus y que forma parte del enorme colectivo militante Unidos y Organizados, celebró su segundo aniversario. Estuvieron presentes, entre otros, el vicepresidente Amado Boudou; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la ministra de Seguridad, Nilda Garré. También, los diputados Mara Brawer y Carlos Kunkel, los legisladores porteños María Rachid, Francisco ?Tito? Nenna y dirigentes bonaerenses y provinciales.
?Fue una gran cena. La armamos desde Capital pero vinieron compañeros de todos lados. Casi 800 personas que pagaron una entrada?, comenta, entre risas, Gabriel Fuks, titular de Cascos Blancos, un incondicional de Filmus quien, en diálogo con Noticias Urbanas, realizó una radiografía de este nuevo ?viejo? espacio que aglutina a todas las agrupaciones que apoyan al Gobierno nacional. ?En la Ciudad está funcionando activamente, con reuniones todos los lunes, donde participan los principales referentes de cada espacio?, asegura. También, analiza a la distancia la derrota en las últimas elecciones a jefe de Gobierno y critica al líder gremial Hugo Moyano, advirtiendo: ?Se está aislando políticamente?.
?¿Qué cambió para que hoy exista Unidos y Organizados, cuando antes se hablaba de agrupaciones por separado?
?Hay una decisión, una consigna, que bajó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para dejar de trabajar de los límites hacia adentro y hacerlo de los límites hacia afuera y sostener el 54 por ciento con una actividad militante unificada. Eso no quiere decir que no haya una competencia interna, pero todos deben estar en función a una articulación. En este sentido, el kirchnerismo ha decidido ser férreamente disciplinado; independientemente del debate interno normal, la decisión de cómo será la batalla electoral de 2013 la tomará la Presidenta, aunque todavía todo está muy verde.
?Hablando de las elecciones, ¿la posibilidad de una re-reelección de la Presidenta tiene sustento o es una ardid de la oposición para posicionarse?
?Mirá. Es un recurso de la oposición. Hasta ahora el Gobierno nacional no ha planteado ninguna convocatoria de reforma constitucional, y toda esta polémica corresponde a una batalla política; todavía no es electoral. Es profundizar el cambio, la redistribución, frente a una oposición cada vez más agresiva, que quiso utilizar una supuesta derrota de (Hugo) Chávez para demostrar que la Argentina se cae, que le importan más los fondos buitres que la realidad del país y eso se demuestra en los medios que canalizan su postura.
?¿Y cuál es su postura puntual sobre el tema?
?Creo que la Constitución actual ha quedado atrasada con relación a una gran cantidad de datos, sobre todo del proceso de democratización que se implementó en la última década. Hay que poner en valor el rol del Estado, las conquistas sociales como la asignación universal, el voto a los 16, aunque sea optativo. Se puede discutir la Constitución desde ese punto. Nosotros queremos profundizar el modelo.
?Y sobre Hugo Moyano, ¿qué opinión tiene?
?Recién hacía referencia a las conquistas sociales, y es una lástima que algunos sectores del movimiento popular y obrero se pongan en contra. Moyano tomó una decisión que lo único que va a hacer es dejarlo como mero instrumento de sectores políticos que nada tienen que ver con él. Se va a transformar en un ariete como lo es (Gerónimo ?Momo?) Venegas, que garantizó logística e infraestructura para las movilizaciones de la Sociedad Rural. Se está aislando políticamente.
?¿Las diferencias comenzaron, como se dice, con la muerte de Néstor Kirchner?
?No, eso es mentira. Moyano nunca generó un debate alrededor del movimiento obrero, solo alzó la voz para discutir con Néstor Kirchner los cargos en las listas y nadie me vino con el cuento; yo sé lo que hicieron (Julio) Piumato en la Ciudad y (Juan Carlos) Schmidt en Santa Fe, cómo presionaban. No fue la muerte de Kirchner, sino el proceso electoral y un intento de volcarse a la política lo que acentuaron las diferencias.
?Desde el sector de Daniel Filmus, ¿cuál es balance o autocrítica a la distancia sobre las derrotas en las elecciones a jefe de Gobierno?
?Se hacen muchos balances, todo el tiempo. Es muy difícil ganar la Ciudad, pero no nos resignamos. Tenemos un núcleo duro de 25 y 30 por ciento, y la única vez que el progresismo ganó fue con una coalición muy amplia, y esta etapa es muy difícil para las coaliciones, sobre todo con el nivel de división que hay y del que formamos parte. Discutimos todo el tiempo las estrategias que se usaron y uno se pone a pensar que si no hubieran pasado cosas raras en el marco electoral, como el conflicto entre los Schoklender y Madres de Plaza de Mayo, se hubiera dado el mismo resultado. Pero la verdad es que nosotros hicimos una muy buena elección en la Ciudad, que le aportó 500 mil votos al triunfo de Cristina.