Informe sobre la nueva norma de TV digital

Informe sobre la nueva norma de TV digital

Ambos funcionarios expusieron en la sede de Madres sobre los alcances de la nueva noma digital que comenzará a funcionar en el Mundial de fútbol. La fabricación de los soportes de la nueva tecnología se realizará en Tierra del Fuego. La programación se podrá recibir en celulares en forma gratuita.


En la sede de Madres de Plaza de Mayo y ante numeroso público, Abel Fatala y Gabriel Mariotto reflexionaron sobre "la Ley de Medios y el cambio tecnológico inminente con el que el gobierno nacional hará una transformación en términos de participación social", según expresaron.

El subsecretario de Obras Públicas de la Nación. Abel Fatala, presidente de Red por Buenos Aires y Gabriel Mariotto, Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), hablaron en el ciclo ?Abel Fatala y la Ciudad?.

"El proyecto del monopolio se había hecho natural y tenía efectos negativos sobre la vida cultural y social de nuestro pueblo. Pagar para ver fútbol parecía lógico y único. Así, la Ley de Medios llegó en el momento más importante de la historia de la Argentina en una transformación tecnológica digital que produce contenidos con la participación del conjunto del país. Instituciones como universidades, municipios, sindicatos, organizaciones sociales, tendrán medios para construir la verdadera democracia. Donde hoy hay una frecuencia podremos tener cinco señales. ¿Se imaginan este salto tecnológico en manos de los monopolios que sostuvieron a la dictadura militar?", señaló Mariotto.

Abel Fatala abordó el cambio digital, su importancia como democratizador de los medios y la sociedad, dentro de las políticas que se iniciaron en 2003 durante el gobierno de Néstor Kirchner y se afirmaron con la gestión de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

"Este cambio implica la democratización de la comunicación, nuevos actores sociales y pluralidad de voces. Los proyectos de Canal 7, Televisión Pública y Canal Encuentro, demuestran que se venía trabajando para profundizar la democracia. Si el Mundial del 78 mostró un cambio tecnológico para ocultar la realidad, la TV digital, será todo lo contrario: democracia, pluralismo y participación para contar la verdad de un país que crece en libertad", señaló Fatala.

El funcionario sostuvo que se va a contar con nuevos soportes que liberen los contenidos para el conjunto del país. ?La norma ISDB-T de origen japonés va a permitir el acceso de nuevos actores a la producción de contenidos por diferentes sectores sociales ?explicó Fatala-. Por eso, el gobierno dispuso que la fabricación de la nueva tecnología se haga en Tierra del Fuego, una de sus regiones postergadas. El sistema a su vez, tendrá una articulación con Sudamérica y América Latina. Esa tecnología permitirá recibir la programación en celulares y no habrá que pagar más por el servicio porque lo establecen las normas del sistema. A su vez, las mejoras tecnológicas se socializarán con los países adscriptos. El sistema no será una máquina recaudadora para monopolios o permisionarios excluyentes. El software, en tanto, tendrá como proveedores fundamentales a las universidades nacionalizándose y regionalizando la estructura productiva que dará lugar a innovaciones de valor propio".

Durante el campeonato mundial de fútbol, el sistema se implementará en la región metropolitana y en 2011 estará en todo el país, señalaron los expositores. El debate con el público recorrió la proyección de lo que significa el mayor proyecto mediático de la historia del país que se concreta en el Bicentenario.

?Trabajo para todos los argentinos, más trabajo, calidad de trabajo y realización creativa de todos los argentinos?, sintetizó finalmente Abel Fatala.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...