El líder de Nueva Dirigencia, Gutavo Béliz, expresó esta mañana en declaraciones periodísticas que realizar elecciones en este momento sería un gran beneficio, y que "cuanto más rápido y más ordenadamente se hagan, mejor", agregó. El ex legislador porteño también se refirió a la actual situación de la Ciudad de Buenos Aires, a la que ve "muy mal", y reconoció que, de haber elecciones ya, su objetivo central sería la Capital: "Yo estoy trabajando para la Ciudad de Buenos Aires", reconoció.
"Veo mal a la Ciudad", admitió luego con franqueza. Al mismo tiempo, el ex diputado reveló que desde Nueva Dirigencia ha publicado un informe, hace 10 días, sobre la situación de Buenos Aires: "Estamos preparando además toda una serie de presentaciones judiciales". Además manifestó que lo más complicado es que está mal porque hay irregularidades en los contratos: "la Ciudad contrata servicios como el de la basura, los comedores escolares o asistencia social a un costo mucho más alto que el del mercado. Hay poca transparencia en esas contrataciones, se eluden los mecanismos de licitación pública y hay una fuerte ineficacia, que ya se arrastra a lo largo de varios años", opinó.
"Son problemas de gestión -resumió el ex legislador de la Ciudad-, temas que tienen que ver con la falta de eficacia y de transparencia de toda una red de punteros políticos y de empresas vinculadas entre si, que les sale muy caro a los vecinos porteños", expresó, al tiempo que admitió que de haber elecciones ahora o en el 2003, su objetivo se centraría en la Ciudad, aunque además está preparando un plan a nivel nacional. "Estamos siguiendo muy de cerca los problemas que tiene la Capital. Yo estoy recorriendo todo el tiempo hospitales, escuelas, ahora mismo estoy yendo a los centros de salud de Saavedra. Es decir, tenemos un conocimiento teórico y también desde el recorrido palmo a palmo de los diferentes barrios de la Ciudad", concluyó Béliz.
Gustavo Belíz admitió que en este momento, en el que hay un gobierno que no tiene fuerzas, que tiene una cantidad enorme de contramarchas y que sufre un rechazo muy fuerte de la sociedad hacia los poderes Ejecutivo y Legislativo se debe elegir "no sólo al presidente de la República, sino desde el último legislador de la Argentina hasta la primera figura, con un sistema electoral sin listas sábanas y además plebiscitando un sistema de gobierno", para que exista legitimidad en torno de la figura que va a ejercer la primera magistratura del país, y también hacia las medidas va a llevar adelante, opinó el titular de Nueva Dirigencia.
En relación a esto último, el ex diputado porteño reconoció que muchos políticos no quieren que ello suceda. "Un porcentaje muy grande de la dirigencia política argentina con una visión corporativa se va a oponer a este tipo de medidas, entre otras cosas porque sabe que en cuanto la gente vote, no vuelve nunca más", enfatizó.
El dirigente consideró que hay darle la posibilidad a la gente para que elija nuevamente porque "la independencia del poder Ejecutivo y Judicial ya no existe. Lo mismo ocurre con el Legislativo. Esta es la fachada de una democracia, que la denomino democracia de facto. No respeta la ley, las instituciones ni el derecho", manifestó Belíz.
"Habría que votar candidatos con un programa y no poner énfasis en la constitución de partidos políticos", dijo, al tiempo que agregó que para que la elección sea de todos los cargos del gobierno, "tendría que haber un gesto fuerte de que renuncien todos los legisladores y representantes de Argentina, que perfectamente se podría impulsar". De lo contrario habría que convocar a una asamblea constituyente que declare la caducidad de todos los mandatos de la Argentina", expresó.
"La situación grave de falta de independencia y transparencia del poder Judicial arranca desde la Corte y sigue con toda la justicia, pero no es un tema de ahora. Es muy importante que la justicia sea independiente en Argentina y que arranque con una modificación, sobre todo de la Corte Suprema de Justicia, que es el paradigma donde se anidan episodios de muy poca transparencia", opinó el ex candidato a senador porteño. Y recalcó que sigue creyendo que es muy importante escuchar la demanda de la sociedad, que pide "un cambio en la dirigencia política".