El integrante del directorio del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, Julio César Balbi, se reunió con el representante del Instituto de la Vivienda, Alejandro Franco, y el presidente del Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS), Miguel Saiegh, para participar en un plan de conexión de red de agua potable y cloacas en los barrios más carenciados de Buenos Aires.
En la reunión, Balbi propuso al Ente de la Ciudad como organismo de seguimiento del convenio marco celebrado entre el Instituto de la Vivienda y Aguas Argentinas. "Este acuerdo tiene como fin establecer las condiciones y mecánica de ejecución de las obras para expandir y regularizar el servicio de agua potable y desagües cloacales en barrios y villas de bajos recursos", explicó el funcionario porteño.
Esta iniciativa es posible gracias a que de acuerdo con la ley 210, el Ente de Ciudad ejerce el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos prestados por la administración central o descentralizada, o por terceros, así como le corresponde el seguimiento de los servicios cuya fiscalización realice la Ciudad de Buenos Aires en forma concurrente con otras jurisdicciones para la defensa y protección de los derechos de sus usuarios y consumidores, de la competencia y del medio ambiente, velando por la observancia de las leyes que se dicten al respecto.
En este marco normativo, el Ente de la Ciudad le propuso al ETOSS firmar un acuerdo marco de cooperación a fin de alcanzar los siguientes objetivos:
· Efectivizar una encuesta de percepción de calidad de los servicios.
· Realizar un control en forma conjunta de la calidad del servicio de agua potable y desagües cloacales.
· Ejercer en forma concurrente la fiscalización para el cumplimiento del programa Barrios Carenciados y Tarifa Social prestado por Aguas Argentinas.
La Tarifa Social es un subsidio directo anual aplicado a la factura de usuarios residenciales que se encuentran bajo la línea de pobreza e instituciones sin fines de lucro que prestan asistencia social o sanitaria a la población beneficiaria del programa. En tanto, el programa Barrios Carenciados está orientado a lograr la expansión o regularización técnica del servicio de agua potable y cloacas en barrios y villas de bajos recursos. Una vez alcanzado ese objetivo, el concesionario presta el servicio aplicando una tarifa diferencial de menor costo por servicio y bimestre bajo el régimen no medido.