En la ceremonia en la que asumieron las nuevas autoridades de la Legislatura porteña, el Bloque justicialista se negó a hacerse presente en el recinto, porque los bloques del FREPASO, de la Unión Cívica Radical, del ARI, del Movimiento de Jubilados y Juventud, de Acción Demócrata, Popular Cristiano, de Buenos Aires Para Todos y Acción por la República se negaron el martes a ir al recinto para votar un subsidio para jefes de hogar desocupados.
En un comunicado, los peronistas cuestionaron a la Alianza porteña "que no es diferente de la nacional", y anunciaron su ausencia del recinto porque ésta "privilegia los nombramientos en los cargos antes que legislar para la gente. Esperamos que en lo sucesivo, el conjunto de los diputados nos acompañen en la decisión de priorizar aquéllas leyes que repercutan positivamente en la vida de la ciudadanía".
En tanto, cuando la sesión recién comenzaba, un grupo de unos 50 militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que lidera la diputada Vilma Ripoll, entró a los palcos del público en medio de forcejeos y discusiones, en los que no faltó algún golpe. La diputada Ripoll ingresó al recinto con un cartel que rezaba "Chorros, devuelvan la plata" y, a los gritos, manifestó que "es vergonzoso que se haga esta ceremonia, en los momentos que vive el país".
Los manifestantes reclamaban porque la Alianza se negó a incluir en el temario de la sesión de hoy un Proyecto de Declaración de Izquierda Unida -la alianza que incluye al MST y al Partido Comunista, que cuenta con dos bancas en la Legislatura porteña-, que le solicitaba al Poder Ejecutivo porteño que a su vez le solicitara al Poder Ejecutivo nacional y al Congreso que anulen los decretos por los que se dictaron las medidas económicas del último fin de semana.
Mientras tanto, se despedían los que se iban y asumían los que llegaban, ante la perdida mirada de Antonio Cafiero que no encontraba a sus compañeros ( se retiró tras saludar a su amigo Carlos Campolongo) y el gabinete casi en pleno del Dr. Ibarra.
Una discusión en recinto respecto de la impugnación presentada por Cristina Nieto por la ley de cupo, se definió desde la comisión de Asuntos Constitucionales por el ingreso de Luis García Conde en reemplazo de Gerardo Conte Grand.
Luego el diputado Crespo Campos pidió un cuarto intermedio por la ausencia del peronismo afirmando que " mientras el país entero espera que el justicialismo le proporcione gobernabilidad al país, acá pareciera que vivimos en otro planeta y algunos parecen obviar su ausencia" como si fuera un hecho menor, mientras le dedicaba un elogio al "ex presidente de esta casa, Juan Carlos Farizano" presente en el recinto.
Ariel Shifrin, luego de proponer a Cristian Caram de vicepresidente del cuerpo ( por supuesto, fue aceptado), mostró su "buena disposición" y "responsabilidad" al reservar la vice segunda para la segunda minoría. La senadora Vilma Ibarra fue una de las estrellas de la ceremonia y fue la unica despedida en los pasillos por sus pares peronistas que no ingresaron al recinto, entre ellos Alberto Fernández, Julio Vitobello, Alicia Pierini y Santiago De Estrada.
No tuvo la misma suerte Irma Roy, quién reinvindicó como los verdaderos peronistas a " Miguel Doy y Enrique Rodríguez" cuando todo el bloque del PJ estaba afuera del recinto. La totalidad de los peronistas ausentes entraron en contradicción con esa afirmación de la actriz, que premió con un particular peronometro al minibloque "coreano", aliado aliancista para las mayorías necesarias.