Miguel Talento, Helio Rebot, Elvio Vitali y el "Chango" Juan Farías Gómez habrían decidido abandonar el bloque del Frente para la Victoria. Esto fue analizado por sus ex compañeros de bloque como "un golpe dirigido al jefe K del distrito Alberto Fernández". Ninguno de los legisladores rupturistas fueron encontrados por esta agencia para explicar la situación.
Las mismas fuentes calificaron como "incomprensible" que la decisión hubiera sido comunicada al vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada antes que a ellos.
Rebot había perdido la Comisión de Asuntos Constitucionales a manos del ex jefe de Gobierno, Enrique Olivera, pero le habían ofrecido la de Justicia a cambio. Fuentes legislativas, calificaron la actitud del diputado como "típicamente argüellista" en relación a su (ex) jefe político Jorge Argüello, quien era conocido por "romper cuando él no estaba en las decisiones".
Pero Miguel Talento fue el blanco preferido de las críticas desde todos los bloques ya que participó de un acuerdo que lo entronó en la vicepresidencia segunda de la Casa política y "luego de que lo votaran rompió los compromisos que tenía".
Otro perjudicado por la maniobra de ruptura podría llegar a ser el suspendido jefe de Gobierno, Anibal Ibarra, ya que los rupturistas son los más beligerantes en el tema de Cromañón y el juicio político.