El ministro de Salud Jorge Lemus recibió una nueva estocada. Esta vez producto de una medida cautelar iniciada por una propia compañera de gobierno, la subsecretaría de Promoción Social, Soledad Acuña. La funcionaria cuando fue legisladora inició un amparo por las deficiencias en el sistema de salud mental, en este caso del neuropsiquiátrico Braulio Moyano. En el expediente ?Acuña María Soledad contra GCBA y otros? volvió a ratificar la jueza del fuero Contencioso Administrativo Alejandra Petrella que el Ministerio de Salud realice las obras por ?deficiencias estructurales del pabellón. Esto es humedad, baños anegados, vidrios rotos, falta de agua caliente, deficiencias en las instalaciones de luz y gas?, figura en la sentencia de Petrella.
El asesor Tutelar de Menores e Incapaces, Gustavo Moreno, quien desde su cargo en el Ministerio Público debe velar por los derechos de las pacientes internadas en hospitales neuropsiquiátricos, expresó a NOTICIAS URBANAS que ?hace un año que Lemus no cumple con las obras de remodelación en el pabellón Bosch ala Oeste en el hospital Moyano. Mientras esto sucede en el presupuesto 2010/2012 no fue contemplada la obra. Esto evidencia que a Lemus y Macri no les interesa la salud mental?.
En la sentencia la jueza ordena remitir una copia a la Legislatura. Esto se suma a dos pedidos de juicio político por incumplimiento de medidas judiciales que dispusieron dos jueces del fuero contencioso.
En la causa quedo asentado por informe de los bomberos, y así lo afirmó el asesor tutelar, que ?las pacientes del pabellón Oeste están hacinadas en la sala de noche. No hay casas de medio camino por lo que se bloquea la salida de las pacientes que están en condiciones. Además cerca de 28 pacientes están en una clínica en Ituzaingo, mientras que otras 59 pacientes están en clínicas privadas que el ministerio de salud decidió no devolver al Moyano?.
El titular de la cartera de salud a raíz de los diversos incumplimientos a medidas cautelares fue denunciado penalmente por los incumplimientos de deberes de funcionario público. El fallo de la jueza Alejandra Petrella por acción de Gustavo Morano fue remitido al juzgado criminal de instrucción Nº 5.