Este jueves a las 14:30 se llamará nuevamente a sesión especial para que la Legislatura porteña debata en particular la reforma del Código Contravencional. Tal como ocurrió el 4 de agosto pasado, los bloques más numerosos han llegado a un acuerdo para que se apruebe la parte general del Código, es decir, los primeros 50 artículos. De sancionarse este articulado, la parte especial -donde se definen las figuras contravencionales- quedará para más adelante.
Los diputados Helio Rebot (Compromiso para el Cambio), Julio De Giovanni (Partido de la Ciudad), Miguel Talento y Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) se mostraron optimistas con respecto al desarrollo de la sesión, ya que tanto el Frente Grande como el kirchnerismo aseguró su presencia en el recinto para dar quórum. Estos legisladores, más los pertenecientes al Partido de la Ciudad, el macrismo, Compromiso Social y Unión para Recrear Buenos Aires exceden en gran medida los 31 diputados necesarios para poder comenzar a sesionar.
Al respecto, Talento sostuvo: "Somos optimistas con el acuerdo que logramos con los otros bloques, y esperamos poder aprobar un Código que sea el resultado de un sistema de acuerdos legítimos, y no una componenda. Este Código debe ser la expresión de una mayoría de opiniones, y no una mera arquitectura de 31 votos que podrá ser legal pero no legítima".
Por su parte, La Ruffa sostuvo que "los cambios que se han hecho en el anterior acuerdo no son modificaciones de fondo, por lo que está más que claro que la falta de consenso de la sesión pasada se debió a una interna del macrismo".
Rebot, en tanto, destacó el trabajo conjunto para llegar a un consenso amplio y explicó que "la figura del reincidente quedó establecida tal como se había acordado, mientras que la edad de imputabilidad quedó establecida en 18 años".
Con respecto al principio de insignificancia, finalmente se decidió reemplazarlo por la siguiente expresión: "No son punibles las conductas que no resulten significativas para ocasionar daño o peligro cierto para los bienes jurídicos individuales o colectivos protegidos".