Empezaron los tironeos por el peronismo de la Capital Federal

Empezaron los tironeos por el peronismo de la Capital Federal

El peronismo porteño siempre es noticia y tras la reunión del Consejo Metropolitano del miércoles pasado se verificó la fractura de la conducción ganadora en los comicios de febrero. Alberto Fernández, Víctor Santa María y Jorge Telerman podrían ser las cabezas posibles si triunfara la estrategia de recambio que planifican desde el Gobierno Nacional. Desde el oficialismo local que conduce Miguel Ángel Toma, respondieron con una solicitada que también apoya al presidente Kirchner


Se huele en el aire los primeros aromas de movimiento en el entramado del peronismo porteño que disputará la conducción partidaria, que hoy se encuentra en manos de Miguel Ángel Toma.

Entre los protagonistas de la movida figura un grupo de dirigentes del distrito entre los que se encuentran los comandados por el SUTERH y los alineados en la Corriente Popular Porteña que se lanza justamente este viernes y que responde a Alberto Fernández, aunque también se afirma que existirá una participación directa del presidente Néstor Kirchner, deseoso de sumar un nuevo distrito a su capital político.

Desde el oficialismo que controla Toma, hoy 17 de octubre , emitieron una solicitada en la que ratificaron su compromiso de apoyo al presidente Kirchner, la necesidad de reagrupar a los bloques de diputados nacionales y legisladores de extracción peronista cualquiera sea el signo partidario con el que se encuentren participando hoy y la "amnistía irrestricta" para todos aquéllos que hayan accedido a cargos por fuera de la estructura partidaria. Con este pronunciamiento pretenden frenar la embestida del gobierno y plantear un escenario de negociación "aceptable".

Según informaron fuentes partidarias, quienes piensan en un recambio de dirigentes en el justicialismo de la Ciudad de Buenos Aires, están manejando varios escenarios para consolidar esa nueva conducción.

Una posibilidad es forzar la convocatoria a un congreso partidario donde se apruebe la votación de nuevas autoridades. En esta hipótesis, el actual jefe de Gabinete, Alberto Fernández, principal referente kirchnerista en el distrito, contaría probablemente con los votos suficientes como para ser elegido como la máxima autoridad partidaria, siendo la mayoría de los mismos aportados por José y Víctor Santa María y en menor medida por Diego Santilli y Kelly Olmos.

No es casual que Fernández y el actual jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, compartieron hace dos semanas, el festejo del aniversario del SUTERH, gremio que aglutina a los trabajadores de Edificios, y desde donde postulan a Víctor Santa María, actual secretario general de la Federación de ese sindicato.

Para este grupo de dirigentes Santa María, ofrecería el perfil ideal pára la etapa por su concepción aperturista y transversal para transitar el recambio. El apoyo que el SUTERH dio a Ibarra fue considerado como "muy importante" en la Casa Rosada a la hora de las definiciones electorales.

Santa María siempre mantuvo una postura unificadora de los distintos sectores, constituiría una instancia intermedia ante la incipiente lucha entre Fernández y el vicejefe del gobierno porteño, Jorge Telerman, quien desde el ibarrismo -adonde llegó por la anterior transversalidad- también se anotó entre los candidatos a ocupar la presidencia del PJ de la Ciudad de Buenos Aires.

Quien ya parece haber quedado descartado en la compulsa es el referente duhaldista porteño Alberto Iribarne. Mientras tanto es una incógnita para qué lado se volcarán los seguidores del vicepresidente Daniel Scioli, quien quedó en una delicada situación al quebrarse la coalición que lo llevara a la candidatura a jefe de Gobierno en febrero pasado y que luego declinara para obtener su actual cargo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...