El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra producirá este fin de semana un relanzamiento de su gobierno a través de una profunda reestructuración de su gabinete. La misma no consistirá en un mero cambio de nombres, sino que se reestructurarán áreas y funciones. En el recambio de funcionarios perderán terreno sus socios radicales, habida cuenta que muchos de ellos dejarán sus cargos, tal como lo adelantara Noticias Urbanas hace algún tiempo. Se va Agustín Zbar y con él desaparece la subsecretaría de Justicia; también se retira la línea comandada por el arquitecto Berardo Dujovne de Planeamiento Urbano, encabezada por Enrique García Espil y Martín Marcos. Estos últimos venían desde la época de jefe de Gobierno de Fernando De la Rúa de quien eran hombres de su más estrecha confianza.
Los cambios y el rediseño estaban en carpeta hace mucho tiempo en el escritorio de Ibarra. Las dificultades políticas y económicas por las que atraviesa el país y la ciudad, no le permitieron al jefe de Gobierno mover las fichas en los tiempos deseados. Mientras tanto, desde principios de año se sucedían recambios en segundos niveles, que tenían un doble objetivo: ir acomodando el rompecabezas hacia la transformación que anunciará probablemente mañana y desequilibrar de a poco unaa interna siempre difícil con la otra fuerza de la coalición. En el debe le quedaba la falta de impacto que intenta producir ahora con el relanzamiento.
Este medio, que se transformó en un clásico del anticipo de las movidas porteñas, ya había anunciado varios meses atrás las fusiones que imaginaba el Gobierno porteño, con el doble propósito de hacer arrancar una gestión que mostró poco hasta ahora y atemperar la oleada de críticas que le llueven desde los lanzados candidatos opositores y también desde los sectores sociales más desprotegidos. Dicen desde el oficialismo que esperan cumplir con el nuevo esquema el sueño de mayor eficiencia con menores gastos.
Yendo al tema de la reestructuración en sí misma, desaparece la susbsecretaría de Justicia que estaba en manos de Agustín Zbar, del mismo modo que murió de inanición hace un tiempo la secretaría que conducía Facundo Suárez Lastra. La dirección "residual" de Justicia quedará en la órbita de la Secretaría Legal y Técnica.
Se crea además la Secretaría de Gobierno y Control Comunal, que quedará a cargo de Silvana Giúdice que llega desde Espacio Público. Esta área tendrá a su cargo todo el sistema de habilitaciones y controles de la ciudad y con ello deberá ocuparse de buena parte de la recaudación; entre ellos las direcciónes de Verificación y Habiltaciones, la de Fiscalizaciones y Catastro y la de Infracciones y Faltas. El número dos de Giúdice será una de las piezas de Eduardo Hecker, Marcelo Antuña, un protegido de la senadora Vilma Ibarra.
Las Secretarías de Medio Ambiente y Espacio Público y la de Planeamiento Urbano serían reunidas en una sola, y el nuevo secretario será el economista Eduardo Epzsteyn. El ahora ex secretario de Planeamiento Urbano, el radical Enrique García Espil, fue el funcionario del gabinete porteño que más veces fue renunciado, pero, aún así, resistió a tres jefes de Gobierno -Fernando de la Rúa, Enrique Olivera y Aníbal Ibarra-.
Por su parte Eduardo Riciutti, que abandonaría la Secretaría de Medio Ambiente y Espacio Público, pasaría a la Corporación de Puerto Madero. Arquitecto como García Espil, Riciutti es un hombre que cultiva el bajo perfil, y se siente más cómodo abrevando en el campo de los técnicos que en el de los políticos.
EDUARDO EPSZTEYN
El hombre que reemplazará a ambos funcionarios es Eduardo Epszteyn, un licenciado en economía, graduado en la Universidad Complutense de Madrid, en la que también cursó un master en política ambiental. Posteriormente trabajó en distintas partes del mundo, siempre en proyectos de control y política ambiental. Entre otros lugares, trabajó en esta área en el Estado de Michigan, Estados Unidos.
Epszteyn fue hasta hace una semana -representando a los porteños- el vicepresidente del ETOSS, el ente que controla a Aguas Argentinas. Anteriormente trabajó en el Comité de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
LAS SEGUNDAS LÍNEAS
El arquitecto Martín Marcos, que ocupaba la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, también seguirá el camino de su superior, Enrique García Espil, y por lo tanto se irá con él.
La arquitecta radical Margarita Charrière, que actualmente se desempeña en el Consejo del Plan Urbano Ambiental, sería designada como subsecretaria de la flamante Secretaría.
ALEJANDRO LABADO REEMPLAZARÁ A ARNALDO BOCCO
También habrá cambios en la polémica Corporación del Sur. Arnaldo Bocco, su presidente, abandonará su cargo -aunque se especula con que será designado en en BICE, Banco de Inversiones Comerciales en el Exterior-. Su reemplazante será el antiguo funcionario de Carlos Grosso, Alejandro Labado, hoy mano derecha del secretario de Descentralización, Ariel Schifrin.