“No es un paro, es una toma del subte”

“No es un paro, es una toma del subte”

Así calificó la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, al paro de subterráneos más largo de la historia. “Los metrodelegados cada vez que están por llegar a un acuerdo buscan otra cosa. Están fuera de la ley porque no acatan la conciliación obligatoria. Nosotros hemos cumplido con lo que nos pidió la jueza, ahora resta que la empresa siga hablando con los gremios”, remarcó la funcionaria.


Los metrodelegados anunciaron la continuidad del paro a la espera de una oferta de la empresa Metrovías que otorgue un incremento salarial y también mejoras en las condiciones laborales, con la garantía de que dichas mejoras serán cumplidas aún cuando el conflicto entre Nación y Ciudad por la transferencia del subte continúe. Si bien, en la madrugada de este lunes se llegó a aceptar de palabra dicho acuerdo, la dificultad para encontrar a la UTA para que firme el acta que pondría fin al conflicto motivó el fracaso de las negociaciones. Frente a esta situación, y ante el reclamo de los metrodelegados de ser convocados a retomar el diálogo con la empresa Metrovías sin la intervención del Gobierno de la Ciudad en la interna gremial, desde la administración porteña cuestionaron la continuidad del paro cuando días atrás se dicto la conciliación obligatoria.

"Estamos en un punto de difícil entendimiento, no se entiende por qué no levantan la medida ya que tuvieron una oferta salarial, se dictó la conciliación obligatoria. Los Metrodelegados cada vez que están por llegar a un acuerdo buscan otra cosa. Están fuera de la ley, porque no acatan la conciliación obligatoria. Esto no es un paro, es una toma del subte, es difícil negociar con gente tan irracional, recordemos que es el gremio de la tendinitis", remarcó en diálogo con radio La Red, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal.

La funcionaria subrayó que el paro ?es un conflicto que dejó de ser salarial y empezó a ser político porque (los metrodelegados) tienen relación con el Gobierno?.

"Nosotros hemos cumplido lo que nos pidió la jueza, ahora resta que la empresa siga hablando con los gremios?, afirmó Vidal quien también aseguró que ?está todo dado para que el paro sea levantado?.

La Vicejefa, tras reclamar que ?los metrodelegados recuperen la racionalidad?, sostuvo que en dicho gremio ?hay una abierta contradicción? ya que ?dicen que el subte es responsabilidad de la Ciudad y después, cuando la Ciudad dicta la conciliación, dicen que la Ciudad no es autoridad y no la acatan?.

?Hoy lo que tenemos es un gremio que no tiene recursos legales para negociar una paritaria pero el Gobierno Nacional los legitimó, que hoy están tomando el subte. Está claro que hay una interna sindical, que hay dos gremios. No justifica sostener un paro de diez días. Es claro que el contrato deberá ser revisado pero para llegar a ese punto tendrá que haber un acuerdo por el traspaso. Seguiremos con el esquema de los colectivos?, concluyó Vidal.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...