El padrón porteño, con 300 mil modificaciones

El padrón porteño, con 300 mil modificaciones

Para la jueza Servini de Cubría, no se llegará a tiempo con las actualizaciones y pidió la colaboración de todos los porteños.


De cara al año electoral, al menos hay 300 mil modificaciones pendientes en el padrón de la ciudad de Buenos Aires. Así lo comunicó la jueza María Romilda Servini de Cubría, magistrada con competencia electoral en el Distrito.

Son altas, bajas y cambios de domicilio a incluirse en un padrón de 2.475.193 electores, a las que hay que sumar las producidas con anterioridad ?no digitalizadas- y posteriores al 2010. De acuerdo a las palabras de la jueza, resulta imposible actualizar a tiempo ?por mas que nos apuremos y nos pongan 100 computadoras, no llegamos", aseguró.

Cargar los nuevos datos es imprescindible para que las elecciones se realicen con normalidad, pero controlar y ordenar la documentación insume, de acuerdo a fuentes judiciales, mas personal, horas de trabajo y computadoras de las que se disponen actualmente. La tarea se complejiza aún más con los pormenores burocráticos.

"Ahora se ha burocratizado el sistema, porque el Registro Nacional de las Personas se lo pasa a la Cámara Nacional Electoral, ésta lo tiene que dividir, lo pasa a otra dependencia y luego a otra dependencia, que tiene que pasarlo a cada distrito. Cuando se produce un cambio de domicilio de una provincia a otra, por ejemplo: una persona que se muda de Buenos Aires a Capital debe esperar que la Cámara Electoral comunique la baja a la provincia anterior, cuando ésta la realiza, la Cámara comunicaría el alta a Capital ", afirmó.

Servini de Cubría pidió a los ciudadanos de Capital Federal la colaboración para posibilitar la actualización de los padrones. Requirió a quienes hayan obtenido nuevo DNI o realizado cambios de domicilio (de otra provincia a la Capital o dentro de la ciudad) y a los nuevos electores que concurran de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30, a Tucumán 1320, Ciudad de Buenos Aires, a fin de verificar sus datos y posibilitar las modificaciones que resulten pertinentes. Para tranquilidad de quienes deben hacer el trámite, destacó que la duración aproximada es de diez minutos.

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