Se realizará entre el ocho y el veinticinco de noviembre en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) la muestra plástica denominada "Primer Salón Latinoamericano y del Caribe de Médicos Pintores". Se trata de una exposición de pinturas y un "seminario de arteterapia" organizado por el Gobierno porteño, conjuntamente con la Asociación de Médicos Municipales y el centro cultural.
La particularidad de la muestra reside en que los expositores son médicos que, además de su profesión, son también pintores. Los organizadores lanzaron el concurso en el mes de marzo de este año, abierto a todos los países latinoamericanos. Participaron médicos de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.
Las 73 obras que ahora están en exposición fueron seleccionadas por un jurado en dos instancias, primeramente vía Internet y luego in situ. El primer premio fue ganado por una pintora argentina, Celia Sarobe.
Algunas obras fueron donadas por los artistas para ser rematadas con el fin de reunir fondos para cuatro hospitales porteños, los responsables en el ámbito de la Ciudad sobre la materia "bioterrorismo". Las instituciones en cuestión son los nosocomios Fernández, Muñiz, Piñeiro y Pirovano. Para garantizar la transparencia en el remate, el Banco Ciudad de Buenos Aires puso a disposición un martillero profesional matriculado, según informó la curadora de la muestra, Ana Van Raap.
"Es impredecible saber la cifra que se va a recaudar", informó la curadora, "pero hay una gran expectativa", manifestó. "Lo que se trató de hacer fue generar un acercamiento entre el arte y el aspecto social, vincularlos, y al mismo tiempo, despertar la conciencia solidaria de la gente", concluyó Van Raap.