Para evitar la interrupción recurrente de una cantidad significativa de tratamientos originado en la falta de recursos, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley ante la Legislatura porteña por el cual se crea el Pase Social Sanitario de Transporte, destinado a personas en situación de pobreza que requieran asistencia médica en el sistema público de salud.
La iniciativa de la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, procura que los beneficiados abonen una tarifa igual a la vigente para los estudiantes de enseñanza primaria en los servicio públicos de pasajeros que operan desde y hacia la Ciudad.
Podrán ser destinatarios de este subsidio quienes padezcan enfermedades agudas; los afectados por enfermedades crónicas; quienes no puedan movilizarse en forma autónoma y los menores de 12 años y su acompañante.
Para la ombudsman porteña, "el crecimiento de la demanda de consultas y atención médicas del sistema público de salud no va acompañado de una descentralización de los recursos sanitarios, lo que implica una sobrecarga económica en los sectores más vulnerables para trasladarse y cumplir con los tratamientos médicos".