Más que la ciencia de la política y del sindicalismo, en los últimos días el secretario general de la CGT y del gremio de los Camioneros, Hugo Moyano, cultiva el ejercicio de la matemática. Porque hijas de esa ciencia exacta ?al contrario de la política- son las especulaciones sobre el Congreso del 12 de julio, en el que buscará la reelección y la reunión del próximo lunes en Azopardo 802, en la que el Consejo directivo de la central obrera contabilizará los tantos y decidirá los últimos detalles del acto del miércoles en Plaza de Mayo.
En la tarde de este sábado, su hijo Pablo anunció los apoyos de ?la CTA, de Libres del Sur y del MTL? al acto, aunque se excusó de anticipar la presencia de las fuerzas de izquierda en la plaza.
El importante apoyo de Pablo Michelli, titular de la CTA, se limitó hasta ahora a compartir las reivindicaciones de pedir el aumento del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias y la elevación del tope de las asignaciones familiares, pero para la movilización ?no nos llamó nadie ?se quejó el dirigente- y no vamos a ir convocados por la televisión. Además tenemos nuestros reclamos, que son el salario mínimo de 5000 pesos y la jubilación del 82% móvil?, redobló por izquierda.
De todos modos, el líder de la CGT manifestó ?desconcertando a propios y extraños- que ?si la Presidenta se compromete a solucionar estos problemas, no me presento" a la reelección el 12 de julio.
Hasta ahora, además de los gremios de su propia tropa, Moyano recibió la adhesión de los gremios de la CGT Azul y Blanca, que lidera el inefable Luis Barrionuevo y con los trabajadores de las estaciones de servicio, que lidera Carlos Acuña.
Afinando el lápiz, sus colaboradores apuestan a que se sumen a la protesta los cordobeses de Luz y Fuerza, la Unión Ferroviaria y algunas seccionales rebeldes de los mercantiles, como las de Avellaneda y La Matanza.
En la noche del viernes, mientras tanto, en el ámbito del Partido Justicialista corrió la versión de que la presidenta y el líder de la CGT habían sostenido un diálogo telefónico para acordar el fin del conflicto, algo que de todos modos no ocurrirá antes del acto del miércoles.
En ese marco, algunos creyeron entender en las palabras de Moyano de declinar su reelección si se atendían sus reivindicaciones tenían que ver con esta comunicación, porque en el mundo sindical se evalúa que al camionero no le dan los números para ir por su segundo mandato.
Piumato
El secretario general del gremio de los judiciales y titular de la secretaría de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato fue asaltado en las cercanías de Parque Chacabuco por cuatro hombres armados que interceptaron su vehículo y lo amenazaron.
Como desde hace tiempo que recibe intimidaciones por la vía de las redes sociales, Piumato denunció que ?desde hoy las amenazas por Twitter las empiezo a tomar en cuenta y a denunciarlas a la Justicia, están avisados?, manifestó, presa de la molestia.
Luego el gremialista aludió al gobierno nacional, al manifestar, siempre vía Twitter, que "están dispuestos a todo para ahogar los justos reclamos de los trabajadores. La denuncia penal a Moyano fue un paso, las amenazas y ahora esto".