A pesar de los intentos del gobierno porteño para encontrar una salida a la discusión paritaria docente, no hubo acuerdo este jueves por la mañana con los 17 gremios docentes de la Ciudad y las negociaciones pasaron a cuarto intermedio hasta las 13.
En el encuentro de esta mañana, el ministro de Educación Esteban Bullrich presentó una oferta del 30 por ciento -a pagar en dos tramos- que fue rechazada por los sindicatos de la educación. La propuesta es un 1,5 por ciento mayor a la también desestimada este lunes y llevaba el sueldo inicial a los $8.000.
Sin embargo, los gremios insisten con el pedido de un 38,5% de aumento, como mínimo, para recuperar el poder adquisitivo.
El jefe de los docentes porteños de la ceterista UTE, Eduardo López, advirtió hoy que el gobierno de Mauricio Macri “este año ofreció un aumento menor que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”, que otorgaron subas “promedio de 35 por ciento a los maestros”.
“La Ciudad termina ofreciendo siempre más que la Provincia y este año es inferior”, se quejó el sindicalista, quien admitió que los 17 sindicatos esperan “una sorpresa” en la nueva mesa salarial.
Al respecto, fuentes educativas argumentaron que si bien los porcentajes ofrecidos entre uno y otro distrito son diferentes, “la realidad es que los salarios no son similares”.
“No es lo mismo dar un 38% a un sueldo mínimo de casi 5.000 pesos que un 28 por ciento a los docentes capitalinos que tienen un arranque de casi 7.000 pesos”, advirtieron.
De todos modos, el sindicalista López presionó: “No nos queda mucho tiempo, el viernes tenemos la asamblea gremial de UTE a las 18 y el lunes comienzan las clases”.