Cambio o continuidad: a días de las PASO, qué quiere la gente

Cambio o continuidad: a días de las PASO, qué quiere la gente

Pese a que el planteo de los principales candidatos pasa por "cambio o continuidad", un estudio de la consultora Trespuntozero arroja matices a tener en cuenta de cara a los comicios nacionales.


De cara a las elecciones de este domingo se ha hablado mucho de cambio, continuidad, continuidad con cambio y otras variantes. En ese escenario la demanda de la ciudadanía parece ser una opción electoral que garantice la continuidad del núcleo básico de logros del actual Gobierno con algunas reformas. Eso indicó un estudio realizado por la consultora Trespuntozero que dio a elegir a los encuestados si quieren que el próximo gobierno continúe o modifique varias de las políticas más representativas del kirchnerismo.

Siete de cada diez argentinos están a favor de mantener la asignación universal por hijo y de continuar con la administración estatal de YPF, seis de cada diez quieren que siga Aerolíneas Argentinas en manos del Estado, más de la mitad de los encuestados (52,3%) quiere continuar con la política de derechos humanos y cinco de cada 10 (48,8%) quiere continuar con el Fútbol Para Todos contra 43% de encuestados en contra de mantenerlo y 8,2% de indecisos.

Las políticas menos populares, según esta investigación, son la política económica y la relación con los periodistas y los medios de comunicación, con seis de cada diez encuestados que piden cambios. En cuanto a la relación con los medios de comunicación es notable que hay altos niveles de rechazo por esta característica del actual gobierno incluso entre quienes se identifican con el Frente Para la Victoria (menos de la mitad pide conservar esta línea de gobierno).

Entre los que declaran afinidades con el PRO hay aceptación mayoritaria a la asignación universal y a la estatización de YPF, no así a la de Aerolíneas que fue sorpresivamente defendida por el propio Mauricio Macri en su discurso posterior a las elecciones en la Ciudad. La política económica es el gran punto de disidencia con la conducción actual de Cristina Kirchner: 88% de los encuestados con afinidades por el partido amarillo quieren cambios en la materia. Este porcentaje baja al 77% entre los que siguen al Frente Renovador, aún así, una amplia mayoría.

“Los números nos muestran que cambio y continuidad son conceptos muy subjetivos -explica a Noticias Urbanas Shila Vilker, directora de Trespuntozero-, la gente les da significados que no necesariamente son los mismos que le dan los políticos cuando los usan para sus campañas”. Más que continuidad y cambio de modelo, lo que se empezará a definir este domingo es el cambio y la continuidad de políticas específicas. Entre la asignación universal por hijo, que es la más aceptada, por un lado y el manejo de la economía así como la relación con el periodismo, que son las más criticadas, por el otro, en la cabeza de la gente cambio y continuidad tienen muy variados matices.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...