Los seis gobernadores patagónicos llevaron adelante su propia cumbre en un hotel con vista al Golfo Nuevo, en Puerto Madryn, antes del encuentro del viernes en Buenos Aires entre todos los mandatarios provinciales y el ministro del Interior, Guillermo Francos. El bloque del sur planteó como primordial abrir un canal de diálogo con la gestión de Javier Milei, pero no descartan un rechazo al nuevo pacto fiscal propuesto desde la Casa Rosada.
La “liga” de los patagónicos está integrada por el chubutense Ignacio Torres; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, y Claudio Vidal, de Santa Cruz.
Torres valoró que la región tenga “disciplina de bloque” en el Congreso de la Nación, Para el gobernador chubutense, los gobiernos provinciales deben “despojarse de prejuicios y partidismos y tener una disciplina de bloque, especialmente en el Senado, que es donde más volumen tenemos”, y consideró que la cumbre no es una mera manifestación política sino una “agenda de trabajo real para agregarle valor a los recursos, exportar más y generar divisas”.
A su turno, el gobernador santacruceño, Claudio Vidal, quien confirmó su asistencia a último momento, endureció su postura ante el gobierno nacional aunque reiteró su pedido de diálogo. “Fundirnos a nosotros, sería fundir al pueblo y a las provincias. Necesitamos construir con respeto. Estamos pidiendo poder dialogar por que todos perseguimos los mismo objetivos”, aseguró.
Sobre el proyecto de Ley Ómnibus, el santacruceño aseguró que no se trata de rechazar la iniciativa, sino que a las provincias se les permita “generar opinión para modificar artículos”. Rechazó, además, la quita del Fondo de Incentivo Docente. “La provincia tenía un promedio escolar de 70 días clases. Le pedí personalmente al Presidente que nos ayude a retomar la normalidad: 190 días de clases. La respuesta fue la quita del Fondo de Incentivo Docente. Ese no es el camino”, subrayó el santacruceño, que mañana dará el presente en la Casa Rosada en el encuentro con Francos.
Los gobernadores de la Patagonia estamos reunidos en Puerto Madryn, trabajando en consensos y analizando la actualidad que nos atraviesa. Somos una región fuerte y unida que trabaja por los patagónicos y por una Argentina más federal.@lapatagonia_ar pic.twitter.com/HJBKxHtZux
— Gustavo Melella (@gustavomelella) March 7, 2024
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró: “Somos una de las regiones más importantes del país, producimos el 98 por ciento del petróleo y el 97 por ciento del gas. Tenemos innumerables recursos pesqueros, de electricidad y en todo aspecto, y lo único que estamos haciendo es trabajar coordinadamente entre nosotros”.
Además en un breve diálogo con la prensa, Weretilneck anunció “una nueva reunión en Ushuaia” aunque no dio una fecha precisa y dijo que “no solo trataremos temas respecto al gobierno nacional sino también a nuestros problemas”.
“No me gustan la estafas mediáticas y hoy lo estamos siendo. Se nos acusa de ser despilfarradores y de los males del país. Parece que los males del país son responsabilidad de los gobernadores”, apunto Weretilneck.
“No nos pueden estafar diciendo que somos responsables. Pero es importante dar el debate, tenemos que ser claros y contundentes, por nuestra historia, por respeto a nuestro pueblo”, cerró.
Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, ya se había expresado en las redes respecto al Pacto de Mayo impulsado por el presidente Javier Milei asegurando que “nunca será posible”. Ahora dijo que “hay muchos temas que nos unen, pero uno es el que nos genera más preocupación y es el energético. Tenemos agenda abierta pero lo que impulsamos con estas reuniones es el desarrollo de la región. Por eso queremos que el gobierno nacional respete la posición de las provincias sobre algunos temas”.
Declaración conjunta
La Declaración de Puerto Madryn fue leída por el gobernador Melella. “El documento no es en favor de nadie y no es en contra de nadie. Es un documento que tiene que ver con el futuro y la esperanza. Todo nuestro trabajo tiene que ver con el bien común de nuestra gente”.
El documento, firmado por los seis representantes de la región, hace un pormenorizado análisis de los recursos aportados por parte de la Patagonia al país y advierte sobre el plan económico de Milei. “El ajuste fiscal no garantiza por si solo ningún desarrollo”, insiste. Pidieron que si el Gobierno avanza con estas medidas, estas sean acompañadas con acciones que compensen la redistribución de recursos.
“Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no sean impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Pero debe conocerse la importancia de avanzar en consensos en conocimiento de acuerdos preexistentes”, afirma en referencia a la convocatoria del Pacto de Mayo.
“Vamos a defender a nuestras provincias en el atropellamiento de sus autonomías y sus recursos”, ratifica.