Provincia: los intendentes peronistas reclaman más lugares en las listas

Provincia: los intendentes peronistas reclaman más lugares en las listas

Los jefes comunales quieren representación con gente de su confianza.


A pocas horas del cierre, los intendentes peronistas salieron a reclamar lugares en la lista a diputados nacionales y presencia plena en la Legislatura. Entre los pedidos figuran la incorporación de intendentes o referentes de los jefes comunales del conurbano en los primeros 15 lugares, presencia en la Primera y Tercera sección electoral y autonomía para elegir el primer el primer puesto en los concejos deliberantes.

Detrás de los pedidos están quienes se encolumnan detrás de la vicegobernadora Verónica Magario, los más cercanos al jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, aliado a Máximo Kirchner, y los que se muestran junto al presidente Alberto Fernández. Incluso, quienes buscan potenciar su figura con un eventual respaldo de la gobernación; es decir con Axel Kicillof.

Según publica Infobae, los intendentes de la Primera pretenden “sostener el acuerdo de 2019”, mientras que en la Tercera aseguran que no habrá problemas y las miradas se posan sobre el rol del lomense, Martín Insaurralde. El jefe comunal de Lomas de Zamora tendría un papel clave en el armado seccional por el acuerdo que trazó con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

De hecho a Insaurralde lo midieron como candidato semanas atrás, al igual que a los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

Las últimas informaciones indican que hasta este jueves no había mayores certezas sobre cuál podría ir de candidato a diputado nacional. Semanas atrás también se deslizó que Insaurralde sería candidato a diputado nacional por la participación que tuvo en el acto con Cristina Kirchner. En Lomas de Zamora no se hacen cargo de ese plan que ya se ejecutó en 2013.

Los jefes comunales del interior también dan la disputa en las listas seccionales y quieren estar en lugares de acceso a la Legislatura bonaerense con bancas en la Cámara de Diputados y Senadores.

Por ejemplo, en la Segunda sección electoral el intendente de Salto, Ricardo Alessandro quiere estar en la lista para ocupar un lugar en la Cámara de Diputados provincial. Alessandro ya le habría hecho saber al Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sus intenciones de pasar al poder legislativo si es electo.

En la Cuarta sección electoral, se menciona al intendente de Alberti, Germán Lago. Es otro intendente que responde a la vicegobernadora, Verónica Magario. Pero allí los actores son varios y casi en igualdad de condiciones para definir.

En la Quinta sección electoral, el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, podría pedir un lugar de peso que elige siete senadores provinciales: haría valer su favoritismo por Axel Kicillof en la campaña 2019, uno de los pocos que inicialmente apostó por el hoy gobernador. En la Quinta, también está Juan Pablo de Jesús ( diputado provincial y ex intendente de La Costa, del sector de Insaurralde), que pediría la renovación de la senadora Gabriela Demaría, que este año vence mandato.

En la Sexta sección, aparece el jefe comunal de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara con anhelos de volver al Senado bonaerense. También el intendente de González Chávez, Marcelo Santillan aparece en ese pelotón. Incluso, el de Coronel Suárez, Juan Carlos Moccero, quien ya fue diputado provincial en mandatos anteriores.

Finalmente en la Séptima sección, que elige tres senadores, hay tres intendentes que podrían disputarse un lugar: Hernán Rallinqueo (25 de Mayo), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez).

La otra certeza que prácticamente ya consiguieron los intendentes en la semana del cierre de listas (y que también incluye a los que forman parte del Frente Renovador), es que los distintos sectores del Frente de Todos no abrirán internas para los concejos deliberantes y la cabeza de la lista local será para el intendente. La condición, siempre manteniendo la unidad, es garantizar lugares a las otras fuerzas que forman parte del FdT.

Qué se dice del tema...