“No me representa, es bochornoso”, se ataja el diputado Claudio Heredia ante la pregunta obvia por estos días: la escandalosa detención del exsecretario de Obras Públicas José López. Pero el legislador no esquiva la discusión y redobla apuesta: “Hay que generar condiciones para volver al gobierno”, contesta en esta entrevista con Noticias Urbanas, donde habla de la crisis interna del Frente para la Victoria y critica la gestión macrista.
Dirigente del sindicato de UPCN bajo la conducción de Andrés Rodríguez, Heredia asumió su banca en la Legislatura en diciembre pasado y no tardó en advertir problemáticas en el mandato de Horacio Rodríguez Larreta. “No veo nada nuevo. Hay como una modorra”, concluye. Se queja de la falta de prevención sobre el dengue o la bronquiolitis y asegura que la suba en el subterráneo es un “tarifazo”.
-Esta semana se definió un nuevo aumento en el subte a 7,50 pesos, ¿es un precio razonable?
-Hice un pedido de informes porque la Auditoría de la Ciudad y el Ente Regulador del los Servicios Públicos le advirtieron a Sbase que la suba en la tarifa era incorrecta. Se subsidian gastos de mantenimiento y otras cuestiones que debería aportar la empresa y que ahora serán trasladados al usuario. Es un tarifazo al vecino después de los de la luz, el gas y el agua. Seguimos viajando en pésimas condiciones y siguen ajustando el bolsillo de los trabajadores.
-¿No se cumplen las promesas de Larreta sobre mejoras en el servicio?
-Se viaja hacinado y con demoras. Yo hablo con los representantes de los trabajadores y ellos te dicen claramente que no hay un plan de inversión, que para que la frecuencia baje tiene que haber una renovación en los vagones y en la señalización.
-Más allá de las críticas, ya se anunció para julio la apertura de la estación Santa Fe de la línea H.
-Es una obra que viene de hace tiempo. Ahora dijeron que la línea F, al final, no la van a hacer. [Juan Pablo] Piccardo planteó las inversiones pero a costa del usuario.
-¿Tuvo otras deficiencias la gestión de Larreta en estos meses?
– Yo no veo que muestre nada nuevo. Los problemas siguen: miles de estudiantes recibieron sus notas en tiras de papel, hay escuelas con más alumnos que bancos, en los hospitales se siguen haciendo reclamos por insumos, inseguridad y malas situaciones edilicias; el traspaso de la policía fue veloz pero aún no se conformó la comisión de seguimiento… En febrero presenté un proyecto de ley de emergencia sanitaria por el dengue y cuando vino el funcionario de la Ciudad encargado del tema admitió que había falencias en las políticas que van en ese sentido. Como hubo un traslado de funcionarios de la gestión anterior a la Nación, son muy pobres los elementos actuales para hacer un análisis real.
-¿Macri lo dejó solo?
-Acá hay que empezar a trabajar y a darle soluciones a la gente. Si vos tomás un compromiso y te presentás a una elección para gobernar, tenés que tener un equipo para hacerlo. A Larreta le hace falta activar, se tiene que empezar a sacudir un poco. Parece que hay una modorra… no sé, yo veo que se están apurando con obras para el futuro y cuestiones de maquillaje, pero la educación pública y la salud, por ejemplo, están en el mismo lugar que antes.
-¿Esa “modorra” existe también en la Legislatura?
-No quiero llevar esa inercia a la Legislatura, aunque hay algunas cuestiones obvias. La Comisión de Trabajo, que presido, el año pasado no tuvo despachos. Este año ya llevamos un montón y eso que somos solo dos diputados del FPV sobre nueve. Con los pedidos de informes también hay demoras. Dos meses tardó un pedido que hice sobre la bronquiolitis, que ataca a miles de niños. Y eso que estoy hablando de cuestiones de salud.
-Dijo que Larreta es una continuidad de Macri, quien llegó a la Casa Rosada. ¿Cuán alejadas están las políticas actuales del kirchnerismo?
-Del Presidente no me interesa hablar. A nivel nacional veo una situación desfavorable para el bolsillo del trabajador. El panorama es muy complejo y esto se va a sentir y padecer cada vez más. Hay gente que, hoy por hoy, no puede pagar una tarifa de agua o de luz y eso es angustiante. Están gobernando para unos pocos y con políticas desacertadas.
-El FPV mostró la posición más dura a Macri, pero el escándalo de José López los golpeó de lleno. ¿Cuánto los perjudicó?
-Primero hay una realidad, que es que se perdieron la elección nacional y la de la provincia de Buenos Aires, que fue algo inesperado. La situación es delicada. Dentro del FPV y, obviamente, del PJ, hay que dar los debates necesarios. Hay que generar nuevamente acciones que lleven adelante a la militancia y a la construcción de una nueva mayoría que nos dé la posibilidad de regresar al gobierno.
-Pero a esa crisis interna se sumó lo de López.
-A José López le conocí el nombre y el apellido con este tema. La verdad, no me identifica políticamente, pero te puedo decir que el jueves pasado hicimos una presentación desde el bloque repudiando absolutamente esta situación. Queremos que actúe la Justicia y que, con él a la cabeza, se hagan cargo los responsables.
-¿Es un caso aislado?
-Toda la política quedó golpeada por un escándalo bochornoso y de semejante envergadura como este. Pero creo que son actos individuales y él tendrá que dar respuestas como cualquier ciudadano. Fue un secretario de un espacio político donde uno está pero no me representa para nada. De cara a la sociedad, tenemos que seguir trabajando y militando.
-En esta crisis del peronismo, ¿qué papel tiene o tendría que tener Cristina Kirchner?
-Cristina es una dirigente con un grado de representatividad aún vigente. Yo creo que esta crisis se resolverá con el reordenamiento del Partido Justicialista, que ya se está dando, y la unidad sindical, que se espera para agosto. Son los pasos necesarios. Yo no voy a salir a decir si fulano fue o no fue parte. Yo formo parte del PJ, que hoy integra el FPV y que discute su reordenamiento. No está ni disuelto el partido ni el FPV, y el bloque sigue funcionando más allá de las diferencias y matices propios de sus integrantes.