A menos de una semana de la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA en la cual se resolvió que el público visitante no volverá a las canchas por lo que resta del año y hasta que se implemente el sistema de AFA Plus en los veinte estadios de la primera división, y frente al inminente superclásico de River vs. Boca que únicamente tendrá en sus tribunas de Núñez los colores rojos y blancos, una presentación judicial intentará romper con la prohibición y buscará que los hinchas xeneizes logren ser parte del público que el próximo domingo se congregará en el Monumental.
Este lunes, el abogado Juan Manuel Lugones, presidente de la Asociación Fútbol en Paz en Argentina, se presentó ante la justicia para reclamar que el superclásico se juegue en igualdad de condiciones para los dos equipos permitiendo la presencia de público visitante.
Según informó el letrado a Noticias Urbanas, se presentó “un amparo ante la justicia Civil y Comercial Federal, siendo los codemandados la AFA y el Ministerio de Seguridad de la Nación”.
La causa, tras ser sorteada, recayó en el Juzgado N°1, Secretaría 2, a cargo del juez subrogante Horacio Alfonso (el magistrado que tuvo en sus manos la causa por la Ley de Medios).
“Los Organismos de Seguridad en el Fútbol de la Nación no tienen vocación política para terminar con los barras, entonces sacrifican a los hinchas”, resaltó Lugones.
En la presentación se reclaman “espacios en las tribunas o plateas para que puedan asistir a presenciar los partidos de fútbol espectadores neutrales o socios y simpatizantes que hagan las veces de visitantes” y que “se garantice la seguridad y la no discriminación de las personas que asisten a espectáculos futbolísticos en la Ciudad de Buenos Aires”.
En el amparo, también se “solicita como medida cautelar urgente las siguientes medidas: 1) Se garantice en forma proporcional a la capacidad de los estadios el acceso e ingreso de hinchas neutrales, socios y simpatizantes de equipos que hacen las veces de visitantes en los siguientes partidos de la 10° fecha de Primera División Torneo Inicial 2013/2014 a disputarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: a) Club Atlético River Plate- Club Atlético Boca Juniors b) Club Atlético San Lorenzo de Almagro- Club Atlético Tigre c) Asociación Atlética Argentinos Juniors- Club Atlético Belgrano de Córdoba. 2) Se aplique el derecho de admisión a los estadios a aquellos ciudadanos que se encuentran incluidos en el Banco Nacional de Datos sobre Violencia en el Fútbol, creado por el artículo 25 del Decreto Nº 1466/97 y/o en el Registro Nacional de Infractores a la Ley del Deporte, creado por Ley 26.358., todo esto a fin de garantizar la seguridad y la asistencia de los espectadores neutrales o socios y simpatizantes de los equipos que hagan las veces de visitantes”.