A pesar que las ordenanzas y decretos tienen valor de ley y deberían cumplirse, un grupo de vecinos del Barrio Fátima, emplazado en la denominada Villa 3 ubicada al sur de la Ciudad en Villa Soldatti, denunció el incumplimiento de lo previsto en una ordenanza del año 1991 y se presentó ante la Justicia Porteña para reclamar la construcción de una plaza.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta desde hace más de 20 años con un proyecto de urbanización de diversos asentamientos precarios establecido en una ordenanza. La Ordenanza 44.873 y su Decreto reglamentario, el 1531, establecen, entre otros puntos, la desafectación de predios para la realización en dichos espacios de obras de apertura de calles y sendas necesarias para la dotación de infraestructura a las villas porteñas. Más allá de las buenas intenciones de dicha ordenanza, un grupo de vecinos de la Villa 3 presentó semanas atrás un recurso de amparo contra el Gobierno de la Ciudad, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) y la Corporación Buenos Aires Sur S.E. “con el objeto de que se los condene a ejecutar la liberación de las tierras necesarias y la ejecución de las obras inconclusas en las manzanas 4, 5 y la apertura de la calle Martínez Castro entre las manzanas 7 y 8 del Barrio Fátima, en función de lo dispuesto la ordenanza en cuestión.
En el expediente, que recayó en el juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 9 a cargo de la jueza Andrea Danas, los vecinos señalan que el gobierno porteño “se comprometió –a través de la normativa mencionada- a llevar a cabo la urbanización del barrio con la delimitación de los espacios públicos”, que contempla “la realización de 12 obras de aperturas de sendas y calles, así como la reserva de uso público del tercio de la manzana 5” para el emplazamiento de una plaza pública.
Si bien en la presentación judicial los amparistas reconocen que las obras previstas “fueron cumplidas parcialmente”, también resaltan que el IVC liberó el terreno destinado a la plaza en el año 2008 para dejar la tarea de realizar la obra a la Corporación Sur, organismo que “licitó y adjudicó a una empresa la construcción de una Plaza en manzana 5 – Villa 3”. “La obra proyectada nunca fue completada, reduciéndose a la mera edificación de tres ‘playones’ de hormigón”, expresa la presentación judicial.
Según se señala en la acción de amparo, el proyecto de construcción de una plaza mutó, tras realizarse una consulta popular, a la instalación de un polideportivo, una sala de salud para atención de jóvenes y un jardín maternal, pero estas obras tampoco fueron construidas.
Con la experiencia vivida en dicha zona en la toma del Parque Indoamericano, los vecinos manifestaron ante la justicia su preocupación ante la posibilidad de que los espacios liberados para abrir calles y construir una plaza sean ocupados ilegalmente. Ante esta situación, junto al amparo solicitando la finalización de las obras proyectadas pidieron también el dictado de una medida cautelar en la que se ordene a la administración porteña que “adopten todas aquellas medidas que resulten necesarias para resguardar de intrusiones y ocupaciones los predios liberados en las manzanas 4, 5 y para la apertura de la calle Martínez Castro entre las manzanas 7 y 8 de la Villa 3, incluyendo la realización de una campaña que entregue información veraz, suficiente y continua a la comunidad respecto de que los predios referidos se encuentran sujetos a la realización de obras públicas, indicando el plazo en que ellas serán realizadas”.
Desde la justicia, por el momento, se pidieron informes a los organismos estatales sobre el estado real de las obras.