La presidenta Cristina Fernández Como cada año y enarbolando una de las banderas con las que se erigió hace diez años el kirchnerismo y encabezó un acto en Casa Rosada en homenaje a los caídos en Malvinas.
Les habló a las “Madres de Malvinas”, al evocar que en el conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982 “los que fueron a morir fueron los más pobres”, y recordó que las “grandes potencias” también sacrifican “a los que menos tienen por la Patria”.
La jefa de Estado reivindicó, además, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por su permanente “rechazo a la violencia y a la venganza” a la hora de pedir justicia por la desaparición de sus hijos durante la última dictadura militar y remarcó: “La venganza es de la preshistoria, del estado de no derecho”.
Al conmemorarse los 32 años del desembarco argentino en Malvinas, que disparó el conflicto bélico con el Reino Unido, la mandataria volvió a destacar a las representantes de esas organizaciones de derechos humanos como un “ejemplo de respeto al derecho, de vivir civilizadamente entre todos los otros, aún en circunstancias extremas. No sé si yo -agregó- hubiera sido tan paciente, si por mi carácter o militancia”.
PRESENTACIÓN DEL BILLETE DE 50:
La mandataria exhibió el diseño del flamante billete cuando se conmemora el aniversario a la guerra de las Malvinas que el país sufrió por vicio de la última dictadura militar.
Esta es la segunda inauguración de billetes que hace Cristina en lo que va de su gestión. De hecho, el de mayor poder de compra ya tiene una serie alternativa a la original del expresidente Julio Argentino Roca, encargado de llevar a cabo la masacre llamada “Campaña del desierto”.
En septiembre de 2012 entraron en circulación los de $ 100 con la cara de Eva Perón, elaborados por la Casa de Moneda a pedido de la Casa Rosada. La primera emisión tuvo una partida de $ 20 millones.