A Macri le llegó la Navidad: el FMI envió una nueva partida de u$s7619 millones

A Macri le llegó la Navidad: el FMI envió una nueva partida de u$s7619 millones

Las reservas internacionales del Banco Central tocaron un nuevo máximo con u$s66.343 millones. Fue el último día hábil antes de Navidad.


El Fondo Monetario Internacional mandó otra partida de dinero total de u$s7619 millones, en el último día hábil de operaciones antes de Navidad. El Gobierno Nacional recibió la noticia y, de esta manera, engrosa sus números alicaídos, tras la devaluación y la consecuente recesión económica.

Además, las reservas internacionales del Banco Central tocaron un nuevo máximo con u$s66.343 millones.

El ingreso correspondiente al acuerdo stand by con el FMI fortaleció el número de reservas que tenía el Central, ya que los mercados estuvieron resentidos durante la semana frente a la variación de las monedas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que arrojaron un saldo negativo de u$s99 millones, según el Resumen de Variables Financieras.

El directorio del organismo económico había aprobado en la semana el nuevo envío de fondos. El organismo financiero respaldó el esquema de bandas cambiarias, destacó que la inflación “está bajando” pero advirtió que el país sigue siendo “vulnerable” a shocks externos y que recién se espera una recuperación económica hacia el segundo trimestre del año que viene.

Desde la firma que realizó el junio, el organismo financiero ya giró a las arcas nacionales un total de u$s28.000 millones. El máximo órgano del Fondo se reunió este miércoles en Washington para evaluar la última información que se llevó el equipo técnico durante su último paso por Buenos Aires.

En ese sentido, el comunicado del Fondo elogió las políticas económicas pero hizo advertencias. “En el futuro, será fundamental continuar salvaguardando los objetivos fiscales frente a los desafíos de implementación y una recaudación más débil de lo esperado. Mantener el gasto social debe seguir siendo una prioridad clave. Es necesario seguir avanzando para mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de la deuda”, afirmó David Lipton, el segundo funcionario en importancia en el organigrama del Fondo, después de Christine Lagarde.

La noticia vino a calmar el mal momento del Gobierno, en una semana donde el riesgo país alcanzó 821 puntos, su máximo índice desde octubre de 2014, según el registro del JP Morgan. Así, el mercado mostró su preocupación sobre las finanzas del gobierno de Mauricio Macri.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...