Once meses después de la Tragedia de la Estación de Tren de Once, familiares y víctimas se concentraron a las 08.32, en el horario del accidente ferroviario y repudiaron hoy “el silencio” del Ejecutivo Nacional sobre el siniestro. Además, consideraron que la falta de mención en discursos oficiales responder a que el Gobierno se resiste a “asumir su responsabilidad” por la presunta “corrupción de sus ex funcionarios procesados” por el hecho.
En un documento conjunto, que se leyó en el andén 1 de la terminal porteña de la línea Sarmiento, se preguntaron “¿por qué el Ejecutivo sigue en silencio sin asumir su responsabilidad en la tragedia?”En sintonía, consideraron que “la cara visible de la corrupción es la muerte y su cómplice es el silencio”.
El texto fue difundido en un acto conmemorativo a los 51 fallecidos y más de 700 heridos.
SITUACIÓN JUDICIAL:
La Sala II de la Cámara Federal porteña, hace una semana y media, agravó los procesamientos de los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, al atribuirles los delitos de administración fraudulenta y estrago culposo por su supuesta responsabilidad en la falta de control que derivó en la tragedia de Once.
Las mismas figuras -que prevén penas mayores de la que había utilizado el juez Claudio Bonadio cuando los procesó en octubre último- dispuso la Sala II para el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna y para los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Pedro Ochoa Romero y Eduardo Sícaro.