Pese a esos antecedentes, en la sesión extraordinaria de este viernes se aprobó su disolución.
La Legislatura aprobó una ley por la cual “autorízase al Poder Ejecutivo a proceder a la disolución y liquidación de la Agencia de Bienes S.E.”, cuyas funciones y obligaciones llevará a cabo la propia Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La Agencia de Bienes había sido creada en junio de 2016 para administrar la enajenación de inmuebles en desuso. La misma norma disponía la enajenación de los terrenos del Tiro Federal y determinaba que esa agencia se ocupara de su subasta, la que ahora quedará a cargo del Poder Ejecutivo. También se disolverá el Fondo de Desarrollo que había sido creado al efecto.
La decisión fue una iniciativa del propio gobierno, en cuyos fundamentos se sostuvo que “de conformidad al principio de eficacia y eficiencia que rige a la Administración Pública, y siendo uno de los principales objetivos de este Gobierno desarrollar diversas políticas públicas para optimizar su gestión, se estima procedente disolver y liquidar la Agencia de Bienes SE, previa autorización de la Legislatura de la Ciudad”, como explicó el diputado oficialista Andrés Freyre (VJ).
Pero también hubo una iniciativa de María Rosa Muiños (BP), por lo que se llegó a un texto consensuado y se agregó la creación, en la Legislatura, de una Comisión de Seguimiento y Control de las actividades desarrolladas por esa Agencia ahora en proceso de disolución y de la autoridad de aplicación que la reemplace. La comisión legislativa estará compuesta por 9 diputados, de acuerdo a la proporcionalidad de las bancadas y el Poder Ejecutivo deberá remitirle informes trimestrales.
En Cuerpo fue puesto en comisión y la norma que requería un mínimo de 40 votos afirmativos se aprobó con 54 votos positivos y 5 abstenciones de los bloques de izquierda.