A pocos días de las PASO, los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se siguen moviendo con agendas vinculadas a captar votos en el tramo final hacia las primarias.
Ambos se vienen concentrando, al menos dos veces por semana, en la Provincia de Buenos Aires, donde vota casi el 40% del electorado, y donde se librará una dura batalla entre los dirigentes territoriales: solo en tres municipios no habrá primarias.
Y ese capítulo promete también una dura pelea voto a voto a en muchos distritos que viene tensando la cuerda al interior de Juntos por el Cambio (JxC). Con todo, también en la agenda de ambos aparecen las ciudades cabecera de las ocho secciones electorales bonaerense.
La agenda de Larreta
Serán siete horas donde estará con los dos precandidatos larretistas a intendente y, además del colorado, el precandidato a diputado nacional, Miguel Pichetto.
El colorado viene recorriendo el municipio cada tres semanas solo, o con otros precandidatos. Allí Juntos por el Cambio (JxC) tiene tres aspirantes: la radical Josefina Mendoza, el “lilito” Toty Flores y el bullrichista Lalo Creus.
También viajará a Entre Ríos donde anunciará una nueva propuesta denominada “Los motores del crecimiento”. Luego habrá una recorrida con Rogelio Frigerio, el candidato de los dos presidenciales para la gobernación.
Luego estará en Misiones donde será el principal orador de un encuentro con militantes en Concepción de la Sierra. El viernes irá para Posadas donde su agenda se combinará entre reuniones de vecinos y productores.
Por la tarde volverá a Corrientes, la tierra donde gobierna el radical Gustavo Valdés, quien viene jugando a una supuesta neutralidad pero será la segunda vez que recibe a Larreta en menos de dos meses. Allí también tendrá actividades con vecinos.
La recorrida de Bullrich
Por su lado, Bullrich está reforzando fuertemente su agenda en la Provincia. Con Néstor Grindetti, su precandidato a gobernador bonaerense, viajará a Bahía Blanca el jueves y estará también recorriendo el municipio, cabecera de la Sexta Sección Electoral. Allí tiene un acuerdo con el intendente local del Pro, Héctor Gay y la senadora provincial todopoderosa Nidia Moirano. También está previsto que vaya al municipio de Tres Arroyos.
El martes la precandidata recorrió Formosa, Corrientes y Chaco para apoyar a los referentes de Juntos por el Cambio (JxC). La acompañaron, entre otros, el senador radical Luis Naidenoff, el gobernador Valdés y Leandro Zdero, quien peleará por la gobernación de Chaco.
Sin búnker compartido
Los bullrichistas siguen pensando, que no están dadas las condiciones para compartir el predio de Costa Salguero, el histórico búnker del Pro, que reservó el equipo de Larreta hace tres semanas.
Es más: los colaboradores de la exministra de Seguridad tienen reservado el Palacio San Miguel como búnker propio. “Es un problema para nosotros en cuanto a tener un lugar propio para nuestros dirigentes, también para esperar los resultados, analizar las mesas testigo”, cuentan desde el espacio bullrichista.
Un argumento fuerte: Martín Lousteau y Jorge Macri no estarían de acuerdo en compartirlo tampoco. La tensión entre ambos sigue siendo más fuerte aún que entre Larreta y Bullrich. En ambos espacios creen que sería complejo convencerlos que, después de todo lo que ocurrió entre la bajada de Franco Rinaldi, las acusaciones y chicanas, quieran esperar los resultados entre pabellones semi abiertos del VIP de planta baja de Costa Salguero.