El resultado de las PASO no fue el esperado y el histórico gobernador peronista de La Pampa, Carlos Verna, sufrió una dura derrota frente a Cambiemos. Eso lo obligó a cambiar el discurso y comenzar a criticar al presidente Mauricio Macri.
Pero parece que esta vez se le fue la mano.
Verna profundizó su confrontación con el Gobierno nacional en un discurso del Congreso Provincial del PJ. Pero además apeló a la jerga chavista en su encendida alocución. “Al carajo con la armonización”, dijo para rechazar el proyecto que pretende igualar los montos de las jubilaciones y el financiamiento de los déficits de los sistemas jubilatorios provinciales.
El día antes del congreso partidario, Verna recibió al secretario general adjunto de ATE, Hugo Godoy, quien descargó elogios al mandatario pampeano por la decisión de “no transferir la caja”. Allí, el pampeano reveló su intención de rechazo al proyecto de armonización, que implicaría la rebaja de las jubilaciones que actualmente paga la provincia. Además, La Pampa (junto a San Luis) no firmó el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal.
El congreso fue un acto de campaña. No hubo debate. Verna, quien ya había acordado con La Cámpora para las PASO, ahora mostró un peronismo unido, incluyendo al resto del kirchnerismo, que fue en una lista separada.
“Nuestros candidatos van a ir al Congreso a defender los derechos de los trabajadores, no van a permitir una reforma como la de Brasil, van a reclamar la plata que nos deben al sistema previsional. Y sepan que al carajo la armonización de la caja civil, docente o policial. Voy a seguir pagando el 82 por ciento, no bajaré las jubilaciones”, acotó.
“Este es un gobierno de ricos que gobierna para ricos y quieren que los pobres sean cada vez más pobres”, dijo Verna en referencia al Gobierno nacional.
Verna sorprendió en la semana con una declaración polémica sobre el campo y la creación de empleo: “No me quieran pintar que el campo es un gran generador de trabajo porque es una mentira”. Le llovieron críticas. En respuesta, solo atinó a decir: “Me sacaron de contexto”.