El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, firmó la declaración de insalubridad del ambiente y las condiciones de trabajo de los empleados de Metrovías, por lo que este viernes los delegados gremiales levantaron el paro que tenían previsto realizar el lunes.
De esta manera, se prohíbe que la jornada laboral de los empleados sea mayor a seis horas diarias. Así se retornará a la histórica jornada que les concedió en su primera presidencia Juan Domingo Perón y les quitó Carlos Menem, tras la privatización del servicio de subtes.
El delegado Andrés Fontes afirmó: "La insalubridad, como el freno a las máquinas expendedoras y el reconocimiento salarial, son un gran triunfo de la lucha que venimos dando desde hace meses. Seguimos alertas para que la jornada de seis horas, que significa seguridad para los trabajadores y los usuarios, se concrete de inmediato".
Por su parte, la Subsecretaría de Regulación y Fiscalización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la resolución 1105-SSRyF-2003, resolvió "declarar insalubres las condiciones y medio ambiente de trabajo de la empresa Metrovías S.A. en los talleres Rancagua, Miserere, Canning, Constitución y Subusina Carlos Pellegrini, Guardas y Choferes, y Túneles, a excepción de las boleterías, andenes y lugares de tránsito de todas las líneas de subterráneos y el Taller Bonifacio/Polvorín".
En relación al personal que presta servicio como chofer, se autorizó la realización de dos horas extraordinarias diarias por el plazo de 30 días. También se resolvió crear una comisión tripartita de Higiene y Seguridad conformada por representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Metrovías y dicha Dirección, con el objeto de trabajar en forma conjunta en los planes de adecuación de los distintos ambientes de trabajo y en el seguimiento de las condiciones de salud y seguridad laboral.
Desde el Gobierno porteño informaron que la medida se debió debido a un estudio realizado por la Dirección General de Protección de Trabajo de la Ciudad el 28 de agosto y "al incumplimiento del empleador pese a las numerosas intimaciones realizadas". Hace diez meses, Aníbal Ibarra había vetado una ley porteña que disponía la reducción de la jornada laboral. Ahora la resolución favorable a los empleados llega a nueve días del ballottage.
El 95 por ciento de los empleados tienen problemas en los oídos, de acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo. Pero no es el único problema que padecerían los empleados. Estos se habían quejado porque, en los mismos análisis, no les realizaron exámenes pulmonares ni de sangre. Según afirman los delegados gremiales, los estudios hubiesen develado los problemas que sufren por los vapores cancerígenos que respiran, las largas jornadas "bajo tierra" que soportan y la contaminación electromagnética de las antenas de celulares.