La diputada porteña Beatriz Baltroc (ARI) presentó un proyecto de ley para que se declare de utilidad pública y sujetos a ocupación temporaria los inmuebles que conforman la planta industrial de la ex empresa Induspel S.A. ubicados en la calle Esquiú 1329/1333/45 y Gral. Juan José Valle 2965/2985, del barrio de Pompeya.
De igual forma solicitó que se declaren de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes intangibles y muebles existentes en la planta de la empresa hasta el monto de 150.000 pesos -conforme el índice de precios al consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)- y su entrega en comodato a la cooperativa por un lapso de dos años a partir de la toma de posesión del citado inmueble.
Induspel se dedicaba a la fabricación de envases de papel para embalaje industrial y alimenticio. Fue fundada en el año 1965, y su quiebra fue decretada el 6 de noviembre de 2002. La causa se tramita en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 13, Secretaria Nº 25.
Según el proyecto de la diputada Baltroc, el edificio y sus bienes muebles deberán ser destinados al funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo Cooperpel Envases Industriales Limitada, formada por los ex trabajadores de la empresa Induspel. La cooperativa se constituyó el 22 de noviembre de 2002 -ante la inminente quiebra de la empresa- y ha solicitado la continuidad de la explotación comercial de la misma.
"El mantenimiento de las unidades productivas a través de la expropiación de los bienes de empresas en quiebra ha sido una exitosa política para el mantenimiento de las fuentes de trabajo", afirmó Baltroc.