La Dirección General de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires lanzó este lunes el Plan Deportivo 2004 que organiza y agrupa en un cronograma las actividades del sector. Por ejemplo, al inicio de esta semana comenzaron a funcionar las Escuelas de Iniciación para niños de entre 4 y 12 años donde se les dan las primeras nociones del deporte escogido. Los adolescentes, de 12 a 18 años, podrán concurrir a las Escuelas de Desarrollo Deportivo que están destinadas al estímulo del ejercicio del deporte como estilo de vida.
Dentro del Plan está previsto un espacio para la enseñanza. La finalidad de este programa, dedicado a jóvenes de entre 13 y 18 años, es la formación de líderes deportivos y recreativos que, por medio de cursos brindados por docentes especializados, adquirirán conocimientos sobre el manejo de grupos. También hay un Programa Integral de Recreación y Deportes para personas con Necesidades Especiales que incluirá una Colonia de Invierno.
En la iniciativa además hay programas para adultos que se desarrollarán en los Polideportivos de la Ciudad. Se trata de brindar actividades físicas y deportivas a la población adulta que muchas veces abandona el deporte por las exigencias cotidianas. Gran parte de la población que asiste a los polideportivos está representada por los adultos mayores o gente de la tercera edad, quienes a partir del 3 de mayo podrán disfrutar de, además de las actividades que venían desarrollando, nuevos talleres y actividades físicas. Música, teatro y gimnasia serán algunas de las áreas en las que podrán participar gratuitamente.
El Plan deportivo 2004 también prevé la consolidación de una Unidad de Servicio de Apoyo a los Clubes de la Ciudad para atender a sus necesidades y propuestas. Por medio de visitas sistemáticas a estas instituciones se podrá elaborar un diagnóstico de la situación real del club detectando sus problemas, tratando de ir buscando las soluciones a corto y largo plazo, además de brindar una orientación en la conducción dirigencial.
También, la Dirección de Deportes porteña ofrecerá cursos gratuitos de capacitación y actualización en materias dirigenciales y deportivas, por el cual los socios y vecinos cercanos al club podrán incorporar conocimientos referentes a la actividad de entrenadores de fútbol infantil y de gestión deportiva. Por otro lado, otro de los objetivos es brindar asistencia legal y administrativa a las Instituciones Deportivas de la Ciudad.
En el Plan están contemplados además los programas ya vigentes Buenos Aires en Zapatillas, que se compone de clases gratuitas de diferentes tipos de gimnasia brindadas en espacios abiertos y dirigidos por docentes profesores de educación física; y Buenos Aires en Movimiento, donde se realizan diferentes tipos de gimnasia, caminatas interplazas, participación en maratones y eventos deportivos. La finalidad de ambos programas es brindarle al vecino un seguimiento personalizado de su estado físico para incorporar esta actividad al cuidado personal de la salud.
Para finales de junio está previsto el lanzamiento del Proyecto Jóvenes Extremos que consiste en la creación de espacios gratuitos para la práctica de deportes alternativos, destinados a satisfacer la creciente demanda de jóvenes y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.