A minutos del llamado a sesión para debatir en particular el nuevo Código Contravencional, el vicepresidente tercero de la Legislatura porteña, Carlos Araujo, se mostró furioso con el acuerdo entre un sector del macrismo, el Partido de la Ciudad y el kirchnerismo para modificar la parte general del Código.
Araujo explicó que "estábamos trabajando todos los bloques para llegar a un acuerdo consensuado para hacer un Código que realmente cambie la situación de la Ciudad y sea beneficioso para todos. A raíz de los acontecimientos violentos del 16 de julio y de las presiones del Gobierno local y nacional se llegó a este nuevo acuerdo en el que nuestro bloque -Unión para Recrear Buenos Aires- no ha participado".
El diputado porteño aseguró que "en ningún momento estuvimos de acuerdo con dejar la edad de imputabilidad de los menores en 18 años, sino que habíamos acordado la disminución a 16. Además, las penas se han relativizado, y se han flexibilizado en demasía los artículos".
Araujo agregó, además, que "ante estos acuerdos realizados entre gallos y medianoches, nosotros vamos a bajar al recinto y sentar nuestra posición. No queremos penar la protesta social, ni mucho menos, sólo queremos ordenar la Ciudad. Este acuerdo no cambia en casi nada el Código actual, por lo que no vemos la importancia de su sanción".