Desde siempre Argentina fue un país cosmopolita, multilinguistico y pluricultural, pero en estos últimos años, la Ciudad de Buenos Aires recibió un nuevo aluvión inmigratorio proveniente tanto de países cercanos como Perú o Bolivia, como de lugares tan distantes como Ucrania y Corea.
El legislador porteño Eduardo Valdés (Frente Justicialista) tomó esta problemática y armo un proyecto de ley para que se implemente un "Plan de Enseñanza Educativa Compensatoria del Lenguaje Castellano Para Inmigrantes Alófonos" que concurran a establecimientos educativos dependientes del Gobierno de la Ciudad.
Valdés propone que este programa de estudios se estructure a partir de ciclos y que para poder implementarlo de manera eficiente se confeccione un "mapa lingüístico".
"Estos inmigrantes – argumentó Valdés – no sólo llegan a nuestra ciudad con sueños y perspectivas de un futuro mejor, sino también con un inmenso bagaje cultural y muchas veces con una lengua y códigos de conducta diferentes a los nuestros. Por este motivo, es imperiosos que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comience a diseñar políticas públicas coordinadas con el objetivo de lograr una mejor integración de los inmigrantes alófonos a nuestra ciudad y sus pautas culturales".