La Ciudad tiene una nueva identificación visual

La Ciudad tiene una nueva identificación visual

Se trata de un nuevo logotipo más simple y directo, que está enfocado a promover a Buenos Aires como una marca comerciable para el turismo en el exterior


El Gobierno de la Ciudad cuenta con un nuevo isologotipo, un nuevo signo de identificación visual. "Lo que se buscó fue unificar la visión de Buenos Aires en el exterior. Significa que en cualquier parte del mundo puedan identificarnos enseguida. Y esto es algo sumamente valioso", indicó el subsecretario de Turismo porteño Jorge Purciariello, uno de los impulsores de la propuesta.

El nuevo signo, que desde ahora será la marca turística de la Ciudad, no remite a los clásicos íconos de Buenos Aires como lo pueden llegar a ser el filete, el tango, el obelisco, o el Río de la Plata. "La simpleza fue una de las características que buscamos", indicó el subsecretario, al tiempo que explicó que la sigla "bue" es la identidad internacional aérea con la que se distingue a Buenos Aires. "La etiqueta remite directamente al turismo y a la silueta de la Ciudad. Mientras que el naranja busca simplemente ser atractivo, y generar impacto a los ojos de la gente", dijo.

Para el funcionario es importante dotar a la Ciudad de una marca identificatoria que le permita "venderse comercialmente en el exterior, como lo hacen todas las grandes capitales del mundo", aseguró. Es que en la Ciudad esperan utilizar esta marca para identificar todos los productos exportables del sector público y privado, del que esperan obtener su colaboración.

Purciariello aclaró que no se trata de eludir los íconos tradicionales: "Intentamos asignarle a la ciudad un nuevo perfil". Aunque el único elemento en concreto que se tiene es el isologo, el subsecretario de Turismo estimó que "la marca se complementará visualmente luego al desarrollar todo el sistema de identidad institucional".

La Subsecretaría de Comunicación Social porteña fue la encargada de llamar a un concurso cerrado del que participaron tres estudios de diseño y que estuvo supervisado por el Programa de Comunicación Visual de la Ciudad. Entre los principales atributos que se les demandó representar gráficamente a los diseñadores figuraban el "dinamismo requerido por el negocio internacional del transporte, el comercio, el turismo, el carácter cosmopolita y la posibilidad de adaptación a diversos sistemas de impresión", indicaron desde la subsecretaría.

Marcela González, integrante del Estudio de diseño García
Balza -ganador del concurso- detalló que el trabajo "apeló a la síntesis del hecho del viaje representado en una tarjeta de equipaje, es decir, una invitación a visitar la ciudad".

Aunque el gobierno porteño no tiene previsto aún la fecha de la presentación oficial de este trabajo, que recibió un premio de 20 mil pesos, estiman que se efectuará a principios de noviembre.

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