Inauguran en Barracas el Centro Municipal de Diseño

Inauguran en Barracas el Centro Municipal de Diseño

Insertándolo en una política de impulso de actividades productivas que a su vez aproveche las ventajas competitivas que existen en la Ciudad, el Gobierno porteño inaugura el Centro Municipal de Diseño, vecino al viejo
Mercado del Pescado. También se efectuará la presentación del IncuBA, para estimular la aparición de empresas
basadas en el diseño


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra y el Secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Hecker, inauguran a las 17.30 el primer sector del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), que estará en Villarino 2498, vecino al que fue el Mercado del Pescado, en el barrio de Barracas.

Junto con la inauguración se presentará el Proyecto IncuBA, destinado al desarrollo de empresas y microemprendimientos vinculados con el diseño y las industrias culturales. Además, la Sociedad Central de Arquitectos llamará a concurso para restaurar el edificio del antiguo Mercado del Pescado y se presentará la revista del CMD, Interfase/ IF, dirigida a las PyMES vinculadas al diseño, la indumentaria, el packaging, la industria del mueble y los juegos, que difundirá las actividades del centro y la producción de los diseñadores porteños.

En esta primera etapa se habilitarán 800 metros cuadrados de los 10.000 que tiene el edificio del viejo Mercado del Pescado, que fue declarado patrimonio histórico. Allí funcionarán las oficinas del Programa de Diseño, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, que se convertirán así en las primeras en mudarse a la zona Sur de la Ciudad.

La puesta en marcha de este Centro Municipal de Diseño y de las oficinas forman parte de la política que lleva a cabo el Gobierno porteño para revitalizar la zona Sur y recuperar su patrimonio histórico y cultural, además de atraer iniciativas privadas y nuevos emprendimientos comerciales.

La creación del CMD apunta a promover el diseño producido en la Ciudad de Buenos Aires y a generar eventos en los que participen diseñadores, productores, empresarios, universidades y centros de investigación. Por otra parte, a través del Proyecto IncuBA, el Centro estimulará la formación de empresas, a las que les ofrecerá asesoramiento y apoyo.
El programa está destinado a crear una incubadora de empresas basadas en el diseño, para generar nuevos grupos empresariales y productores locales.

La inscripción en IncuBA es abierta y la convocatoria se realiza a través de las universidades públicas y privadas, las escuelas de diseño, los ámbitos culturales y los medios de comunicación. La temática de los proyectos puede estar basada en el diseño, la comunicación, el turismo y las industrias culturales y deberán ser económicamente sustentables.

La innovación y el carácter emprendedor de los responsables del proyecto serán fundamentales en su evaluación. El plazo para la presentación de los proyectos finalizará en la segunda semana de abril de 2002.

Las propuestas ganadoras serán incubadas durante tres años y en ese lapso se les proveerá de espacio físico, soporte tecnológico y asesoramiento general. El CMD será la sede del proyecto IncuBA.

La creación del CMD y el Proyecto IncuBA forman parte de una serie de políticas que aportan al perfil productivo de la Ciudad de Buenos Aires. El modelo de desarrollo que se impulsa debe aprovechar las ventajas competitivas que tiene la Ciudad en el campo de la industria del diseño y de la comunicación.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...